fbpx Chivas rumberas: exceso de ruido y alcohol, sin ningún control en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Chivas rumberas: exceso de ruido y alcohol, sin ningún control en Ibagué

Algunos habitantes se han quejado del alto nivel de ruido de estos vehículos que transitan a altas horas de la noche sin aparente control.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Residentes de los barrios del sector del Centro y aledaños a la carrera Quinta están cansados del exceso de ruido que hacen las denominadas ‘Chivas rumberas’.

A pesar de que el Ministerio de Transporte en abril del año pasado emitió una circular solicitando a las autoridades de tránsito intensificar los controles de estos vehículos, continúan las quejas por los altos niveles de ruido.

Tal es el caso del barrio Limonar, una zona que se ha vuelto comercial, pero donde se quejan porque el ruido es estruendoso, y cuando los habitantes les piden que bajen el volumen son agredidos de manera verbal por los usuarios de las chivas.

El secretario de Tránsito de Ibagué, José Alexis Mahecha, informó que se han llevado a cabo varias reuniones de socialización con los representantes de estas empresas y con los conductores para poder regular las rutas, el ruido, y la no ingesta de licor y la presencia de menores de edad.

“Los empresarios han sido muy receptivos en el control y la regulación. Están de acuerdo con que las bocinas o, amplificadores de sonido estén dirigidos hacia la parte interna de los vehículos y a un volumen moderado”, sostuvo Mahecha.

Agregó que, se comprometieron a no transitar por los barrios o sitios residenciales que puedan afectar la tranquilidad y sueño de la comunidad

“Lo que hemos encontrado es que algunos están cumpliendo los compromisos y yo sí le pediría a la comunidad que nos denunciara casos específicos: qué vehículo y qué placa no cumplió para requerir al empresario y si es necesario aplicar lo correspondiente al Código Nacional de Policía”, sostuvo Mahecha.

El director de Turismo de la Alcaldía de Ibagué, Carlos Meneses, indicó que a la fecha se tienen seis empresas que prestan el servicio de chivas y se encuentran legalmente constituidas en la ciudad. 

Según el funcionario, se han realizado ocho campañas pedagógicas de sensibilización y cada fin de semana se verifica la documentación de los vehículos, que tengan el registro nacional de turismo vigente, el tema del sobrecupo y se trabaja en la prevención de la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.

Ciudadanos opinan

Ana Graciela Galindo, presidenta de la junta de acción comunal del barrio El Carmen

Hemos tenido inconvenientes por el exceso de ruido de estas chivas. Hemos ido a la Policía y ellos van y hablan y a veces toman las recomendaciones, pero en otras ocasiones no, y es repetitivo. La Policía y Tránsito saben de la problemática, pero no sé qué pasará ¿por qué no toman acciones para servir a la ciudad? se han llevado documentos a varias partes y, hasta el momento no ha sido posible que haya control.

Amparo Rivera, presidenta de la junta de acción comunal del barrio Limonar

La Inspección Ambiental en nada está protegiendo el medio ambiente del ruido. Me he echado de enemigo a mucha gente, a los empresarios y a los mismos vecinos ruidosos. Los vecinos de toda la Sexta, desde donde está el Justo y Bueno hasta la 60, conviven todos los fines de semana con ese ruido. A las 2:00, 3:00 y 4:00 de la mañana se estacionan a beber, a tomar, no les importa que, aunque algunas manzanas son comerciales sigue siendo un sector residencial. Y estas personas ebrias se salen por las ventanas y tratan mal a los transeúntes. Las quejas se han puesto y ellos no van a hacer nada. Y ya se terminó este gobierno y solo ha sido politiquería. 

La comunidad se cuestiona por qué no envían a las ‘Chivas rumberas’ por La Variante o por otras partes, por qué tiene que ser en las zonas residenciales y entrar a los barrios a hacer toda esa clase de ruidos. Aquí no hay protección ambiental y en ningún lado uno encuentra apoyo con estas denuncias.

Gloria Restrepo, Inspectora Ambiental

Nunca a las inspecciones ambientales nos ha llegado una queja de la comunidad ni de ninguna autoridad. Ni la Policía ha impuesto comparendos por la generación de ruido que producen estas chivas.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker