fbpx Cerca de $20.000 millones adicionales requiere el Coliseo Mayor de Ibagué para su culminación | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Cerca de $20.000 millones adicionales requiere el Coliseo Mayor de Ibagué para su culminación

El Ministerio del Deporte no cuenta con los recursos para financiar las obras adicionales.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Cerca de $20.000 millones adicionales requiere el Coliseo Mayor de Ibagué para su culminación

Continúa la construcción del Coliseo Mayor ubicado en el Parque Deportivo, en Ibagué. Su avance es del 80%, según reportó la Secretaría de Infraestructura.

El valor inicial de la obra es de $43.000 millones y la cual superará los $63.000 millones, pues se requieren $20.000 millones adicionales para pagar las obras no previstas.

El secretario de Infraestructura, Diego Herrán, indicó que de ese valor casi $12.000 millones corresponden al incremento del costo del acero.

"Nosotros teníamos un presupuesto inicial de que el 52% venía en dos actividades de obra: acero de refuerzo y acero estructural. Más del 50% de todo el presupuesto venía para esos dos componentes y precisamente en eso tuvimos mayor afectación por la volatilidad de los precios. Ese el componente más importante. Se está hablando de casi $12.000 millones le está costando a la obra esa variabilidad", precisó el funcionario.

A esto se suma, mayores cantidades de obra en la cimentación y las demoliciones.

"En los estudios y diseños no estaba contemplado hallar la cimentación del año 2015 y donde tocó hacer una demolición bastante importante. También, los movimientos de tierra que repercutieron en los volúmenes de la excavación", añadió Herrán.

A 'cuenta gotas'

La Alcaldía de Ibagué acudió al Ministerio del Deporte para solicitar la cofinanciación de los recursos adicionales. 

Según Herrán, la solicitud ya se presentó de manera formal, pero los recursos del Ministerio del Deporte no son suficientes.

Por esta razón, se está haciendo 'lobby' ante el Ministerio de Hacienda para la consecución de los dineros

Para el funcionario, la obra va bien pese a que es una estructura compleja y se ha tenido dificultades con los suministros de la obra. 

"Esa es la primera carta de presentación ante el Ministro porque suele pasar que se piden recursos y la obra está mal con incumplimientos, retrasados los trabajos. Se pierde la confianza en la Administración y en eso hemos tratado de ser muy cuidadosos. La confianza del Gobierno Nacional no se puede perder cuando son tan escasos los recursos y cuando ya hay unos compromisos del Gobierno Nacional adquiridos", puntualizó el funcionario. 

No obstante, la Secretaría de Infraestructura advirtió que, aunque la obra debe ser entregada en mayo, se requerirá extender el plazo del contrato hasta finales de junio.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker