Pasar al contenido principal

Cerca de 200 casos relacionados con la crisis del COVID-19 ha atendido el Consultorio Jurídico de la UT

Los casos han sido principalmente por despidos injustificados durante la pandemia y finalización de contratos de arrendamiento, entre otros.
Ibagué
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Universidad del Tolima

Cerca de 200 casos, principalmente por despidos injustificados, contratos de arrendamiento y sobrecarga laboral, entre otros, han sido los que ha atendido el Consultorio Jurídico de la Universidad del Tolima durante la pandemia del COVID-19.

Aunque en total son 1.000 los procesos que adelanta este centro ya han logrado conciliar en audiencias virtuales 45 situaciones relacionadas con la crisis por el nuevo coronavirus.

Pese a que la recomendación es realizar en mayor medida estas consultas a través de los canales digitales, se han tenido que hacer de manera presencial y por videoconferencia ya que gran parte de los usuarios son adultos mayores de 60 años de los estratos uno y dos, quienes no cuentan con los recursos o conocimientos para realizar las solicitudes a través de la virtualidad.

Por tanto, la entidad les suministra el recurso tecnológico en su sede para que ellos desde allí sean asesorados por videollamada con los profesionales.

“Este canal, yo creo que es el más exitoso, porque muchos de nuestros usuarios son de escasos recursos y no tienen el acceso económico ni tecnológico, entonces no son personas que se pueden conectar a través de un correo o de una página web”, manifestó la directora del Consultorio Jurídico, Inés Pinzón.

De igual manera la funcionaria sostuvo que estos servicios en el lugar se hacen acatando siempre todas las medidas de bioseguridad y con un aforo máximo de tres personas.

“No asistimos más de tres usuarios en la sede, lo hacemos dentro de las jornadas de ‘pico y cédula’ que se han establecido. Hay lavado de manos, desinfección antes de entrar al sitio y nuestro personal está con el equipo de bioseguridad, de modo que tengan una atención segura y oportuna”, indicó Pinzón.

Teniendo en cuenta que por disposición de las normas sanitarias vigentes, los estudiantes de último semestre de Derecho de la UT encargados junto a dos profesionales del área no pueden realizar las conciliaciones de manera presencial, ellos las realizan a través de teleconferencia desde sus casas.

Aunque estos servicios son gratuitos y están dirigidos en gran medida para ayudar a la población más vulnerables de los estratos cero, uno y dos, la Directora manifiesta que también han intermediado con personas del estrato tres, en casos de liquidación de contratos durante la emergencia sanitaria.

De igual manera, han atendido trámites administrativos para subsidios del estado, audiencias virtuales de juicio oral y tutelas del sector salud sobre medicamentos, las cuales están a la espera de que se reactive la rama judicial.

Tenga en cuenta que el Consultorio Jurídico presta sus servicios de manera virtual a través de la página web de la UT (en la opción Servicios, Consultorio Jurídico) o por el correo electrónico [email protected].

Y de manera presencial de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde de lunes a viernes, al interior del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima en la calle 20 # 23 A - 144 barrio Miramar. Para más información se puede comunicar a la línea telefónica: 2771212 extensión 9798.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker