Pasar al contenido principal

Centros comerciales eliminarían protocolos de bioseguridad poco efectivos para detectar el COVID-19

El gerente del Centro Comercial La Estación manifestó que de los cerca de 4 millones de visitantes que tuvo este lugar en el 2020, solo se detectó un caso de fiebre.
Ibagué
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz

Centros comerciales del país eliminarían algunos protocolos de bioseguridad, como el uso de tapetes y la toma de temperatura, por no ser efectivos en la detección del COVID-19.

En diálogo con Blu Radio, el presidente de la Asociación de Centros de Colombia, Carlos Betancourt, dijo que estas medidas son un “absoluto desperdicio de recursos” ya que no han mostrado resultados en cuanto al coronavirus, pero sí han aumentado los gastos en los establecimientos comerciales.

Desde julio hasta diciembre del 2020 la Asociación realizó un estudio en el que midió la efectividad de las medidas con las personas que ingresaban a los centros comerciales.

Según esto, en Bogotá, de 1 millón de habitantes que visitaron un centro comercial, solo uno presentó fiebre.

Por lo tanto, piensan “reorientar los esfuerzos para tener mayor efectividad y evitar ese tercer ‘pico’ de la pandemia del que se está hablando”, precisó Betancourt.

Lo que se ha analizado en Ibagué

Frente a esto, el gerente del centro comercial La Estación, Efraín Valencia, miembro de la junta de Acecolombia, mencionó que en Ibagué sucede lo mismo con estos protocolos de bioseguridad.

Nosotros el año pasado tuvimos cerca de 4 millones de visitantes y la verdad identificamos solo un caso de una persona que podría llegar a tener una alta temperatura y siquiera era un síntoma de alarma”, explicó Valencia.

Indicó también que estas medidas requieren “inversiones millonarias porque es invertir en personal, termómetros, costos de energías y una serie de temas”.

Así que desde la Asociación presentaron esta propuesta al Ministerio de Salud, el cual, según Valencia, determinó que esto debía definirse con las autoridades locales teniendo en cuenta el avance de la pandemia.

Estamos expectantes a que el tema se socialice con los alcaldes a favor de los centros comerciales y nos den el aval para implementar estas medidas”, sostuvo.

No obstante, en la ciudad de Ibagué siguen aplicando los protocolos de bioseguridad establecidos para que “se pueda ratificar y fortalecer las medidas que son efectivas, y las que no tienen efectividad sean suprimidas y ajustadas dentro de los protocolos de bioseguridad”, constató.

El gerente de la Estación también dijo que al descartar la toma de temperatura y los tapetes se aumentaría el control en el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento.

Entregaremos algunos tapabocas, reforzaremos la información relacionada y estaremos buscando la forma de tener mejor circulación del aire”, expresó.

La Secretaria de Salud de Ibagué, Jhoana Aranda, afirmó que “todos los protocolos de bioseguridad establecidos para el comercio están bajo resoluciones y decretos del Gobierno Nacional y del Ministerio de Salud. Hasta que no haya una modificación de esos protocolos, nosotros no podemos hacer ninguna aprobación”.

Asimismo, mencionó que no tiene conocimiento de que estos lineamientos cambiarán y no hay una propuesta formal por parte de los centros comerciales.

En Bogotá ya empezaron a realizar los ajustes socializados por la Asociación Colombiana de Centros Comerciales.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker