fbpx Celsia incrementa mes a mes el precio de la energía en Ibagué y sus directivos no dan la cara | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Celsia incrementa mes a mes el precio de la energía en Ibagué y sus directivos no dan la cara

¿Le ha sucedido? Algunos ciudadanos compararon recibos pasados y hallaron incrementos hasta del 11% en la tarifa de luz.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Ciudadanos denuncian alza injustificada en los recibos de luz en Ibagué

En lo corrido del 2022, y mes a mes, los ciudadanos han notado un alza considerable en las facturas de energía de Ibagué, sin distinción de estrato y zona.

Estos incrementos –que los denunciantes aseguran no haber sido socializados por la empresa– van desde un 8% hasta un 11% en sectores como Piedra Pintada, Interlaken, La Martinica o San Simón parte alta.

Por eso, EL OLFATO realizó un sondeo para conocer los casos particulares de varios hogares y estas fueron sus respuestas.

La clave es fijarse en el kilovatio por hora (kWh) que define la tarifa del servicio, independientemente del consumo mensual de energía.

Interlaken

Una familia de Interlaken denunció que sus recibos de luz incrementaron hasta en un 11%.

La tarifa (en kWh) de diciembre de 2021 estuvo en 634.46 y para marzo de 2022 ya se encontraba en 687.5, como se puede observar en las fotografías.

"Ahora ya vamos en 718. Eso supone unos $50.000 más que hay que pagar. Es un aumento recurrente, exagerado y constante, mes a mes. La empresa no ha explicado a razón de qué hace estos incrementos", indicó Juan Pablo Gálvez.

San Simón parte alta

El mismo patrón se repite con Sofía Meneses, residente del barrio San Simón parte alta.

Ella denuncia que entre diciembre de 2021 y marzo de 2022 se ha registrado un alza desde 677.65 hasta 734.41 (kWh). Es decir, representa un 8% y, por supuesto, los recibos han incrementado proporcionalmente.

"No sabemos cuál es la explicación de esos aumentos por parte de la empresa", manifestó.

Piedra Pintada

"Me da tanta piedra pagar ese recibo, que lo pago cada dos meses", expresó Jessica Noreña, quien vive en un aparta-estudio en Piedra Pintada.

De acuerdo con ella, los incrementos también la han afectado pues vive sola, consume poco y paga mucho.

"Son recibos muy caros y vivo sola. No entiendo de dónde sale tanto consumo. Todos los electrodomésticos son pequeños y de consumo tipo A. No pude encontrar los otros recibos, pero en los dos meses anteriores pagué $171.800 y antes que esos $159.000", sostuvo.

La Martinica

Gustavo Garay opina que los aumentos son "terribles" e "injustificados", pues en La Martinica se han registrado alzas de hasta un 9%, poco a poco y mes a mes.

"Ahí los grandes beneficiados adicionalmente son los de Infibagué, sus ingresos por alumbrado también se han incrementado en ese porcentaje", indicó.

Ante estos hechos, EL OLFATO se comunicó con la empresa de energía Celsia para conocer los motivos detrás de estos incrementos denunciados por los ciudadanos.

Sin embargo, explicó que los incrementos "tienen varias aristas" y que, si se quiere conocer ese motivo, es necesario poner una queja para, a través de una PQR, consultar su situación.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker