fbpx Casos de falsas transferencias electrónicas no pueden ser rastreadas por las autoridades | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Casos de falsas transferencias electrónicas no pueden ser rastreadas por las autoridades

Existe preocupación porque las plataformas de pago por transferencia no tiene seguimiento por la banca nacional e internacional, por ende su rastreo es mucho más complejo.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Aumentan los 'ciberhurtos' pero no son denunciados ante las autoridades

Aunque los pagos electrónicos han beneficiado especialmente a los pequeños empresarios por su practicidad, también ha generado preocupaciones a muchos de ellos, ya que los  fraudes por medio de estas plataformas bancarias han aumentado. 

Recientemente se conoció la denuncia hecha por un comerciante al ser víctima de hurto a través de un pago fraudulento con la aplicación Nequi, y ante esta situación, EL OLFATO consultó y evidenció que para las autoridades es aún difícil hacer el rastreo de estos casos.

Este tipo de plataforma no tiene seguimiento por la banca nacional e internacional por ende su rastreo es mucho más complejo porque no el soporte como los bancos, los cajeros automáticos o las páginas que a través de la banca existen de manera normalizada", dijo la coronel Sandra Liliana Rodríguez, Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué. 

Y agregó: "Recuerden que estas plataformas son alternas y no tienen ningún tipo de registro bancario”.

La oficial enfatizó que lo más importante es poner en conocimiento de las autoridades este tipo de hurtos, pues algunos se quedan en denuncias a través de las redes sociales. 

Las denuncias deben y pueden hacerla. Utilizar la página de la Policía Nacional a través de denuncia virtual o acercarse a cualquier punto de la Fiscalía General de la Nación”, dijo la oficial. 

Según la Comandante de la Policía Metib es importante entregar, si las hay, las grabaciones de las cámaras de seguridad porque son valiosas para la investigación. 

No entregar el producto

Cuando se efectúan pagos a través de la app Nequi, recordó que primero deben cancelar el producto y constatarlo con el pantallazo. 

“Una vez usted ha hecho la transacción por Nequi a la cuenta del comerciante le debe llegar el reporte de esa transacción sino le llega pues lógicamente no le puede entregar el producto o el elemento a la persona que supuestamente compró”, aseveró la coronel. 

Añadió que se puede hacer la denuncia, pero enfatizó la característica de esta aplicación.

Si usted es el comprador 

Si usted es comprador, la recomendación que dio la coronel es: “primero verifiquemos que el código de barras de Nequi efectivamente le proporcione el ingreso a la página, ese es el primer control que tenemos”. 

Después de hacer la transacción verificar que no quede grabada en el celular porque puede ser objeto de nuevas transacciones por parte de los delincuentes. 

Extracción de información

La Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué señaló que para evitar ser víctima por medio de aplicaciones, es importe no publicar toda la información personal a través de las redes sociales, porque este es uno de los sitios desde donde los delincuentes extraen información para estafar y cometer hurtos. 

Cuando reciban mensaje de texto o mensaje a través de las redes sociales no activen esos links ya que a través de ellos pueden tener acceso a esos delincuentes informáticos de su información bancaria y/o financiera”, enfatizó la coronel Rodríguez. 

En el momento de hacer consultas verificar que queden cerradas a través de las aplicaciones porque hay delincuentes que con unos software piratean o adulteran para obtener la información que es utilizada para afectar de manera económica. 

Por último, cuando se acerquen a cajeros automáticos verificar que nadie se acerque, que no estén personas tratando de manipular o hablarles alternadamente a su transacción bancaria porque podemos ser objeto de clonación de tarjetas de crédito.

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker