fbpx “Casi el 70% de la población encuestada en Ibagué habría mentido”: director del Sisbén | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

“Casi el 70% de la población encuestada en Ibagué habría mentido”: director del Sisbén

Brindar información falsa a cambio de recibir ayudas del Estado suena provechoso para los habitantes de la ciudad, ya que más de la mitad de las personas, presuntamente, lo han hecho.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
“Casi el 70% de la población encuestada en Ibagué habrían mentido”: director del Sisbén

Aproximadamente el 70% de los habitantes de Ibagué que han actualizado sus datos en el Sisbén IV, habrían mentido con el objetivo de acceder a subsidios del Gobierno. 

La situación habría quedado al descubierto cuando el pasado mes de abril, a decenas de ciudadanos, al momento de consultar su clasificación en la página nacional del Sisbén, se les arrojó una alerta roja de verificación, la cual indicaba que existían inconsistencias en la información suministrada.

De acuerdo con Miguel Ospina, director del Sisbén, a raíz de una actualización que realizó el Departamento Nacional de Planeación, se cruzó información con 33 bases de datos, lo que reveló que más de la mitad de los habitantes de la capital tolimense, aparentemente, querían sacar provecho de las ayudas del Estado.

“Es algo verídico que las personas, por querer aparecer en pobreza extrema, mienten y dicen que sus ingresos son nulos, que no tienen propiedades o que son bachilleres cuando son profesionales. (...) Todos conocen a un vecino con una casa de tres pisos, dos carros y una moto, que aun así aparece en una clasificación baja. Esta actualización mitiga esas personas”, explicó el funcionario. 

Según comentó Ospina, lo anterior haría comprometido la entrega efectiva de los apoyos del Gobierno en Ibagué, incluso para aquellos que en realidad los necesitaban; motivo por el cual, desde hace unos días, el Departamento de Prosperidad Social decidió retirar la franja roja, con la salvedad de que todos estos inconvenientes tienen que estar superados en un año.

“Hace 10 días aquello se levantó, lo cual permite que todas las personas pudieran realizar sus trámites con normalidad, dejando la salvedad de que al momento de consultar la clasificación, aparece un mensaje en el que se expone que persiste inconsistencia. Por ello invitamos a la comunidad a actualizar su información”, agregó.

Otros problemas

Por su parte, son varios los ciudadanos que a lo largo de los últimos meses se han quejado por la tardanza en los tiempos en los cuales el personal del Sisbén llega a sus viviendas para realizar las encuestas. Según conoció EL OLFATO, hay quienes llevan más de seis meses esperando la visita.

Ante ello, Miguel Ospina explicó que todo se debe a que el año pasado, y en el primer trimestre de este 2023, hubo problemas en la contratación de personal, lo que provocó el represamiento de las visitas.

Sin embargo, el director sostiene que el problema se encuentra subsanado y que, incluso, se tiene contemplado aumentar el número de encuestadores, el cual, de momento, asciende a los 14.

Por su parte, advirtió de personas inescrupulosas que estarían aprovechando el represamiento para cobrar dinero a cambio de agilizar las visitas, algunas de las cuales podrían trabajar en la entidad.

“Ningún servicio del Sisbén tiene costo, por lo que los invitamos que si tienen pruebas del actuar de estas personas que trabajan aquí, que nos regalen la información para proceder con la investigación pertinente”, concluyó.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker