Pasar al contenido principal

Cascada 'La Plata': el destino turístico de moda en Ibagué

Cada domingo, entre 30 y 40 personas realizan el ascenso de aproximadamente una hora hasta esta fuente de agua.
Ibagué
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
Foto: Suministradas

La cascada 'La plata', ubicada en la vereda Pastales, vía al Cañón del Combeima, se ha convertido en el sitio turístico de moda para decenas de familias y de visitantes de la capital tolimense. 

Algunos ciudadanos afirman que las visitas a este maravilloso lugar se han incrementado después de la llegada de la pandemia ya que entre el aire libre, la naturaleza, el agua y el paisaje forman el combo perfecto para escapar de la cruda realidad que se vive por el COVID-19.

La cascada se encuentra dentro del ‘Parque Ecoturístico La Plata’ y cuenta con un restaurante, zona de camping y una piscina natural. Según ‘Tico’ Santana, quien trabaja hace más de cuatro años en el parque y es el encargado del mismo, estas tres cualidades son las que hacen más atractivo el lugar.

Una ibaguereña que visita constantemente la zona indicó que “esa cascada tiene mucho encanto. Creo que cuando uno la conoce no se imagina que esa cascada está aquí en Ibagué. Tiene su encanto no solo desde el punto de vista desde lo natural, sino como místico y relajante”.

Asimismo, señaló que este “es un destino que se ha vuelto muy apetecido por la gente a raíz de la pandemia. Porque es salir a un lugar donde no te encuentras a tantas personas. Sin embargo, cada vez está yendo más y más gente”.

Esta última cuestión ha preocupado a varios ciudadanos, ya que el turismo en exceso podría convertirse en un motivo no solo de contaminación para el ambiente, sino también de aglomeración en tiempos en los que hay que mantener un distanciamiento social.

Por ello, Santana explicó que “en el lugar se manejan los protocolos de bioseguridad y un aforo para salvaguardar la vida de las personas”. También, indicó que no existe riesgo de daño al ambiente porque los propietarios de la finca promueven los buenos hábitos de reciclaje y cuidado de la naturaleza. 

“Esto antes era una finca productiva donde se sembraban muchos alimentos. Cuando la dueña lo convirtió en un sitio turístico empezó a reforestar el lugar. Por ejemplo, hemos sembrado 46 palmas de cera y al lado de la cascada está lleno de árboles”, contó ‘Tico’.

Igualmente, señaló que no se permite el ingreso de comida al parque para evitar que se boten desechos en el lugar y se contamine el ecosistema.

Cuidado de las autoridades ambientales

El secretario de Ambiente Municipal, César Gutiérrez, indicó que se vienen adelantando acciones para la conservación y protección de la cascada ‘La Plata’, debido a la alta presencia de turistas que hay en la zona.

“Esta zona está inmersa dentro de un trabajo que estamos haciendo en la cuenca del río Combeima. Tenemos determinado que esta cuenca es supremamente frágil en virtud de que mucha gente va y hace acciones indebidas en detrimento de los recursos naturales”, acotó.

También, dijo que se está capacitando a los visitantes acerca del tratamiento de los desechos sólidos y la concientización en la precaución que se debe tenerse al momento de asistir al lugar.

“Debe haber una concientización porque muchas veces la gente no se da cuenta que en la parte alta llueve y puede bajar una cantidad considerable de agua y convertirse en una tragedia”, aseveró.

Del mismo modo, explicó que el alto flujo de vehículos hace que sea casi imposible tener acceso a la zona por lo que tendrán que tomar algún tipo de medida para minimizar la cantidad de visitantes.

“Estamos recomendando hacer el estudio de capacidad de carga para saber en promedio cuántos son los vehículos que pueden subir un fin de semana a este sitio”, finalizó.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, señaló que también realiza un proyecto llamado ‘Manos al agua, cuencas para la gente’, el cual consiste en minimizar impactos y riesgos generados por la población asentada en áreas aledañas de las subzonas hidrográficas de Ibagué, incluyendo la quebrada ‘La Plata’.

Igualmente, indicó que fueron sensibilizadas 5.216 familias en temas como la gestión integral de residuos, separación en la fuente, reciclaje, uso eficiente y ahorro del agua, gestión integral del riesgo de desastre y activos ambientales y comprensión del territorio.

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker