fbpx Cartera de morosos del Ibal aumentó en $2.171 millones durante el 2020 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Cartera de morosos del Ibal aumentó en $2.171 millones durante el 2020

Los morosos adeudan $10.450 millones. Según la empresa, este aumento obedeció a la pandemia generada por el COVID-19.
Ibagué
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa
Cartera de morosos del Ibal aumentó en $2.171 millones durante el 2020
Foto: EL OLFATO

La Contraloría Municipal de Ibagué llamó la atención por el alto monto de la cartera de difícil recaudo de la empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal), el cual tiene un alto riesgo de no poderse cobrar.

Según el ente de control, durante el 2020 aumentó en $2.171 millones al pasar de $8.279 millones en 2019 a $10.450 millones el año anterior. Aunado a esto, existiría un alto riesgo de pérdida de $3.016 millones. 

Para la Contraloría "no existe una eficaz gestión de cobro" al interior de la empresa, la cual se agudiza, ya que no se cuenta con un catastro de usuarios real y actualizado que permita la identificación de los morosos y, también, se facturan servicios no prestados y muchos consumos por promedio.

Además, advierte que el 20 % los usuarios morosos se encuentran en zona de alto riesgo, lo que impide el cobro del servicio.

"Una empresa tan importante que presta un servicio público esencial y no conoce en detalle el catastro de usuarios identificados claramente por dirección, cédula y nombre, no puede tener tranquilidad en sus finanzas", concluyó la Contraloría.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker