Pasar al contenido principal

CAPA de Ibagué llegó a su tope máximo por abandono de mascotas durante la pandemia

Pese a los buenos corazones que han decidido adoptar durante la emergencia sanitaria, en este momento el CAPA tiene más de 160 animales esperando por un nuevo hogar.
Ibagué
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: EL OLFATO

El nuevo coronavirus no solo ha afectado la economía de la ciudad, sino que también a impactado de manera significativa a las macotas, las cuales en gran medida han sido abandonadas y en algunos casos en pésimas condiciones.

Maryori Mahecha, coordinadora del Centro de Atención y Protección Animal – CAPA de Ibagué, habló con EL OLFATO y contó la preocupante situación que se vive en el lugar porque llegó a su tope máximo.

“Mal, en este momento la capacidad está un poquito desbordada. En esta cuarentena hemos vivido un tema muy complejo porque la gente ha perdido el amor y la responsabilidad, han sido muy insensibles, no estoy generalizando porque hay muchas más personas que tienen un gran corazón”, sostuvo.

Quien también agregó que los lugares donde más se ha presentado estos lamentables hechos han sido los barrios Villa del Sol, El Bosque y el asentamiento Ecoparaíso en La Gaviota.

La funcionaria sostuvo que actualmente en el CAPA hay 167 animales rescatados, entre hembras y machos, que buscan un nuevo hogar: “127 caninos, 30 felinos y cuatro cachorritos que llegaron el día de ayer abandonados en una estopa, los dejaron tiraditos”.

Pero no todo es malo, ya que durante lo corrido del aislamiento preventivo se han logrado dar en adopción 30 animales, incluidos algunos de edad avanzada y que no tenían tantas posibilidades de encontrar un nuevo hogar.  

Y con el apoyo de la Policía Metropolitana se han logrado imponer siete sanciones monetarias por maltrato animal en la capital tolimense durante la emergencia sanitaria, pero a la fecha hay otras más que están represadas.

Asimismo, fueron instalados varios comederos y bebederos artesanales para los animales en condición de calle en diferentes puntos de la ciudad como los barrios La Gaviota, Villa del Sol, Ambalá, El Jordán, entre otros; lo cual se logró con el apoyo de la comunidad en general y diferentes organizaciones animalistas.

¿Cómo adoptar durante la pandemia?

  • Comunicándose a la línea de emergencias CAPA 3208493435, de 7:00 de la mañana a 8:00 de la noche, o por la página de Facebook Centro de Atención y Protección Animal.
  • Deberá entregar una fotocopia de la cédula de ciudadanía de quien va a quedar a cargo del animal.
  • Suministrar un video del lugar donde vive, ya sea por WhatsApp o cuando vaya al CAPA a recoger a su nueva mascota.
  • Entregar un recibo de servicio público del lugar de residencia.
  • Tendrá que llenar un formulario con su información personal, porque por un tiempo se le hará un seguimiento al animal.
  • Tenga en cuenta que como medida se seguridad al momento de visitar el CAPA solo podrá ingresar una persona.
  • El horario de atención del centro es de domingo a domingo de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

De igual manera todos los animales se entregan esterilizados y con la primera vacuna, pero: “cuando son cachorros y la gente los quiere adoptar, dentro del compromiso de adopción allí queda una nota donde nosotros nos comprometemos cuando cumpla la edad reglamentaria a hacerle el proceso de esterilización, proceso que es gratis”, sostuvo la Coordinadora del CAPA.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker