Pasar al contenido principal

Caos de la carrera Tercera de Ibagué, un problema de nunca acabar

Esta situación ya ha sido denunciada en repetidas ocasiones por este medio de comunicación, pero aún no se ha dado una verdadera solución.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Caos de la carrera Tercera de Ibagué, un problema de nunca acabar
Foto: EL OLFATO

El caos y el desorden en la carrera Tercera de Ibagué son dos problemas de nunca acabar. Vendedores ambulantes a lo largo del corredor vial, invasión del espacio público y grandes aglomeraciones de personas, son el pan de cada día en este sector.

Una periodista y un reportero gráfico de este medio de comunicación se dirigieron a la vía peatonal más importante y transitada de la ciudad, en donde evidenciaron que esta situación cada vez es más complicada.

Más de 30 puestos informales se ubican al lado y lado de la vía, sobre todo, entre las calles 11 y 17, impidiendo la libre movilidad no solo de los peatones, sino también de los carros que transitan por ahí.

Tanto así que los vendedores tapan los semáforos con las sombrillas que utilizan para cubrirse del sol, dificultando la visibilidad de los conductores y transeúntes, lo cual aumenta el riesgo de accidentalidad en esta zona.

“Ellos se ubican en el borde del andén, entonces recuestan los puestos en los semáforos y ahí se ponen a vender mientras tapan el cambio de la luz para que la gente se pueda guiar y por eso pasan situaciones como que golpean con el carro a una persona”, indicó una ciudadana que transitaba por el lugar.

En enero del 2021 el secretario de Gobierno Municipal, Carlos Portela, indicó que no se les permitiría a los vendedores informales estar en este espacio público si no cuentan con autorización previa, pero, al parecer, las palabras se las llevó el viento porque el caos continúa. (Ver: “No vamos a permitir que en la carrera Tercera haya vendedores ambulantes no autorizados”: Secretario de Gobierno")

Igualmente, en estos espacios reducidos por la gente se evidencia una falta de actuación de las autoridades. Personas sin tapabocas o con él mal puesto, sin distanciamiento físico y grandes aglomeraciones, son producto de la carencia de control.

Aunque esta situación ya había sido dada a conocer en enero del 2020 por esta redacción al Secretario de Gobierno, quien señaló en ese momento que impondrían comparendos a quienes incumpliesen los protocolos de bioseguridad, nada ha cambiado desde entonces. (Ver: Continúan las aglomeraciones en la carrera Tercera de Ibagué)

Las tres situaciones mencionadas tienen preocupados a muchos ibaguereños, ya que Ibagué podría enfrentar un segundo pico de la pandemia en esta temporada, pero esto parece no ser una buena razón para cumplir con las medidas de protección.

Por ello, EL OLFATO realizó un experimento social en esta vía y les preguntó a las personas que iban sin tapabocas o que lo tenían cubriendo solo su boca, si eran conscientes del riesgo al que se estaban exponiendo al no acatar los protocolos.

Primero se abordó a dos mujeres y un hombre, a quienes se les realizó la pregunta: ¿Por qué no utilizan bien el tapabocas en esta zona tan concurrida? Sin cruzar palabra, las mujeres, de aproximados 30 o 35 años, se subieron la mascarilla al igual que el hombre, sin embargo, este se la volvió a bajar con actitud retadora.

Seguidamente, se le preguntó a un joven, de aparentes 20 años, sin siquiera tener el tapabocas en la mano, quien respondió a la misma pregunta riéndose. También, se le cuestionó si no sentía miedo de vivir con sus familiares y no usar el tapabocas en una vía como la Tercera y, aunque dijo que sí, no se lo puso.

Finalmente, se abordó a dos sujetos, uno de alrededor de 25 años y el otro de unos 40, ambos utilizando el tapabocas en la garganta. Ante la crítica de la periodista, el más joven se lo puso correctamente, pero el otro solo hasta la boca indicando que este se le caía.

Este medio de comunicación intentó comunicarse con el secretario de Gobierno para conocer nuevamente su posición al respecto, pero no hubo una respuesta de su parte.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker