Pasar al contenido principal

Campesinos de Tapias tienen 30 toneladas de alimentos represadas por falta de vías

Las precipitaciones generaron el deterioro de las vías que comunican a este corregimiento con la ciudad.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Campesinos de Tapias tienen 30 toneladas de alimentos represadas por falta de vías

Una preocupante situación se vive en la zona rural de Ibagué. Más de 30 toneladas de alimentos se encuentran represadas desde hace ocho días en el corregimiento de Tapias, debido al mal estado de las vías por las fuertes precipitaciones.

De acuerdo con Alberto Rojas, un campesino de la zona, existe la posibilidad de que esta cantidad y mucha más comida se dañe si no se habilita el paso prontamente.

“Hay afectaciones desde el lunes de la semana anterior en las vías de Ibagué -Tapias, Ibagué – Toche y el paso alterno Tapias- Porvenir.  Esto ha ocasionado pérdidas a los campesinos por falta de una vía de acceso para llegar a los destinos”, sostuvo.

Entre los alimentos que aún no pueden ser comercializados por los habitantes del sector se encuentran: tomate, arracacha, banano, lulo, pimentón, frijol, alverja, habichuela y coliceros, entre otros productos.

Del mismo modo, Rojas informó que tampoco han podido ser distribuidos productos como leche, café y queso.

Con esta situación, se ven afectadas aproximadamente 2.000 familias que habitan en veredas como Tapias, Moral, Guaico, Peñaranda, Los Naranjos, Porvenir, Coello, San Juan y Santa Rita, entre otras, de los corregimientos Cinco y Seis.

Según el ciudadano, esta situación fue puesta en conocimiento ante la Administración Municipal desde hace más de una semana.

El lunes hace ocho días se hizo la solicitud y la respuesta fue que iban a habilitar una máquina de la Gobernación para ponerla a trabajar, la cual efectivamente llegó a operar el día viernes en horas de la tarde sobre la vía Túneles- Salón”, comentó.

No obstante, el hombre indicó que la maquinaria llegó hasta cierto punto, pues para adelantar todos los trabajos se requiere de otra de mayor tamaño y eficiencia.

“Lo ideal sería aperturar pasos donde se perdió totalmente la vía y donde se quedó sin banca. Para eso se requiere un buldócer o una retroexcavadora orugada”, precisó.

Rojas precisó que esta situación debería tener una intervención real para evitar que más situaciones así se presenten.  

“Nos preocupa la falta de los profesionales que determinen lo que hay que hacer en algunos puntos críticos para evitar que esto pase, no ha habido comisión ni desplazamiento de funcionarios a verificar las afectaciones para intervenir cómo se debe”, acotó.

Por su parte, Jhon Jairo Díaz, habitante del Porvenir, indicó que en varias ocasiones los habitantes del sitio, con pala en mano, han trabajado en las vías.

"Pues nosotros mismos con la comunidad reuníamos dinero y conseguíamos trabajadores, y se destapaba eso a punta de pala o con lo que hubiera, pero ya con los aguaceros de los últimos días, que han sido torrenciales, acabaron con la vía y ya no vale azadón, ni nada. Tiene que ser la maquinaria que es", precisó. 

A esta problemática se suma la ausencia del personal de la salud, que tampoco ha podido llegar a la zona rural por obstrucciones en los pasos.

“Los corregimientos llevan más de un mes sin el servicio de médicos y enfermeras, y en estas condiciones se hace todavía más necesario. Con estas condiciones no hay forma de poder desplazar los enfermos a la ciudad para controles o atención”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker