Pasar al contenido principal

Cámara de Comercio de Ibagué busca emprededores que quieran mejorar sus ventas y fortalecer sus negocios

Se trata del programa Acelera Región, el cual dio positivos resultados en la capital del Valle del Cauca. Aquí le contamos de qué se trata.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Cámara de Comercio de Ibagué

La Cámara de Comercio de Ibagué presentó una nueva alternativa de reactivación económica para los emprendedores locales. Se trata del programa Acelera Región, el cual busca brindarle acompañamiento a empresas nacientes para que mejoren su proyección y rentabilidad en el corto y mediano plazo.

Esta iniciativa, creada en la Cámara de Comercio de Cali, cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y es ejecutado por intermedio de iNNpulsa Colombia.

En el Tolima serán escogidos 35 emprendimientos para que reciban capacitación en: liderazgo extremo, modelos de negocio, comercial y marketing digital, alistamiento financiero y prototipado.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bulla, manifestó que la inscripción será gratuita y precisó las condiciones del programa.

EL OLFATO: Explíquenos qué es el programa Acelera Región…

Braian Bulla: Es una transferencia metodológica para acompañar emprendimientos en edad temprana, que estén entre 0 a 5 años; es un programa para identificar, promover y fortalecer el emprendimiento con potencial dinámico y de alto impacto en las regiones.

Lo que buscamos son personas naturales o jurídicas que tengan ingresos operacionales entre $5.000.000 y $400 millones anuales.

¿Qué tipo de emprendimientos pueden participar?

Es multisectorial: es para todos los sectores, para todas las actividades económicas. Lo que se debe tener claro es que los emprendimientos deben estar facturando. Queremos crear emprendimientos gacela, que se diferencien y avancen mas rápido. 

¿Cómo será el acompañamiento: virtual o presencial, ahora por la pandemia del COVID-19?

El programa ha tenido que avanzar y adaptarse ante la situación. Entonces los Bootcamp que eran de forma presencial, ahora serán virtuales. No solamente la parte de Bootcamp tuvo que ser reinventada, también el Demoday, que era día de feria donde todos los empresarios participarían con sus emprendimientos, este también tendrá que hacerse de forma virtual.

¿Qué es un Bootcamp?

Son espacios de entrenamiento intensivo especializado que buscan que los participantes desarrollen habilidades y puedan ponerlas en práctica, por lo tanto, estos espacios de formación estarán liderados por consultores expertos en las diversas temáticas que se abordarán.

¿Cómo accede un proyecto de emprendimiento a este programa?

Se pueden inscribir a traves de la pagina web de iNNpulsa Colombia  o desde la página de la Cámara de Comercio de Ibagué, dando clic en el banner Acelera Región.

¿Cómo se deben preparar los emprendedores para pasar el primer filtro?

El primer filtro se hace a partir de la información registrada. El registro en la plataforma es muy completo y nos permite conocer sobre el modelo de negocio y cómo está la estructura al interior de la empresa.

Una gran parte de los emprendimientos en la región son familiares, y no hay problema porque tengamos este tipo de negocios, pero sí debemos tener claro cuántos empleos está generando; debemos ser muy honestos al diligenciar la encuesta o registro, es el primer punto clasificatorio para definir los emprendimientos seleccionados. Es primordial que el modelo de negocio permita dar a conocer el producto, porque lo que buscamos es mejorar la comercialización, identificar los canales y fortalecer su propuesta de valor.

¿Qué pueden esperar los favorecidos con este programa?

Este programa sirve como vitrina, porque permite dar a conocer a los empresarios participantes, y, esto sin lugar a dudas, genera visibilidad para ellos. A través de todo el programa se van a ir mostrando los empresarios, generando que los conozcan en otras regiones y, más allá de esto, es que logren posicionar su producto. Por ejemplo: en Cali los emprendedores que llegaron a la última fase que es acompañamiento personalizado, han tenido crecimiento en ventas del 225% en tres años.

Lastimosamente hay muchos emprendimientos que no se han formalizado. ¿Cuál es el mensaje para ellos?

El primer llamado es acercarse a la Cámara de Comercio. Allí serán recibidos por profesionales que se han especializado en temas como emprendimiento, innovación, aceleración y desarrollo empresarial, y transformación digital, entre otros temas. Nosotros ofrecemos servicios integrales que permiten al empresario desde: adecuar la oferta, recibir formación empresarial, participar en espacios comerciales, conocer la ruta exportadora; así que son muchos los beneficios que recibe un empresario cuando nos permite ser su aliado.

Pero: ¿formalizarse en estos tiempos de crisis?

Este es un momento donde nada es estático. Desde antes de que se presentará esta crisis por el COVID-19 el ecosistema mundial lo estaba mostrando, por lo tanto, las empresas deben tener valor agregado porque el cliente cambió y las tendencias cambian cada día. Ahora, se valoran aspectos como cuidar el ambiente, ser sostenibles, tener responsabilidad social, así que los empresarios deben ser más agiles y adelantarse al cambio, estar siempre innovando, alternando productos (tener variedad). Para estos procesos de reinvención los empresarios cuentan con la Cámara de Comercio de Ibagué.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker