Pasar al contenido principal

Bucaramanga mantuvo los alivios tributarios que la Alcaldía de Ibagué les quitó a los contribuyentes

La secretaria de Hacienda de esa ciudad, Saharay Rojas, dijo que esa administración decidió esperar la sentencia de la Corte Constitucional, antes de afectar el bolsillo de los bumangueses.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Diario del Huila

Bucaramanga es una de las capitales del país que decidió ponerse del lado de los contribuyentes y mantuvo los alivios que había creado el Gobierno Nacional por la pandemia del COVID-19, hasta tanto la Corte Constitucional no emita la sentencia que declaró inexequibles los artículos que dieron vida jurídica a estos beneficios tributarios.

El alto tribunal emitió un comunicado de prensa, el pasado 16 de octubre, en el que anunció la decisión, pero el fallo aún no ha sido notificado oficialmente al Ministerio de Hacienda.

Por esa razón, Saharay Rojas, secretaria de Hacienda de Bucaramanga, sostiene que mientras no se conozca la sentencia completa, los entes territoriales pueden otorgarles los alivios a los deudores de impuestos como predial, vehículo e industria y comercio, entre otros.

Rojas, quien es abogada especializada en Derecho Tributario, afirma que esta decisión -de alto impacto para las finanzas públicas y del bolsillo de los ciudadanos- no puede notificarse a través de un comunicado de prensa o por las redes sociales, como lo han interpretado otros entes territoriales como la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima. 

Aquí, por ejemplo, la administración del alcalde Andrés Hurtado optó por eliminar de inmediato los incentivos, pese a tener las elevadas tasas de desocupación y el debilitamiento del tejido empresarial. 

La funcionaria cree que lo que hizo la Corte Constitucional, al anunciar que los artículos eran inexequibles, fue otorgarles un compás de espera a las autoridades locales y, por supuesto, a los millones de contribuyentes para que pudieran acogerse a los beneficios. 

Y así lo entendieron Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Montería y la misma capital del país. La Secretaría de Hacienda de Bogotá dijo que respetaba el pronunciamiento de la Corte Constitucional, pero permitió liquidar los impuestos con descuentos hasta el 21 de octubre. 

"Hay un principio en el Derecho Tributario y es que: Ante la duda siempre debemos aplicar la norma en beneficio del contribuyente. Ya teníamos una confianza legítima de los contribuyentes", reiteró la secretaria de Hacienda de Bucaramanga, quien en el período 2016 - 2019 ocupó ese mismo cargo en la Alcaldía de Neiva.

Pese a esto, la Alcaldía de Ibagué insistió, a través de un comunicado de prensa, que no hay otra alternativa que pagar los impuestos al 100 %.

Puede escuchar la entrevista con la secretaria de Hacienda de Bucaramanga

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker