fbpx Berbeo pedirá cancelación de cabalgatas en Ibagué por maltrato animal y violación de ley seca el sábado pasado | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Berbeo pedirá cancelación de cabalgatas en Ibagué por maltrato animal y violación de ley seca el sábado pasado

El Secretario de Gobierno anunció que presentará un proyecto en el Concejo Municipal para cancelar indefinidamente los desfiles de caballos.
Ibagué
Autor: Juan Esteban Leguízamo
Autor:
Juan Esteban Leguízamo
Berbeo pedirá cancelación de cabalgatas en Ibagué por maltrato animal y violación de ley seca el sábado pasado

“No más cabalgatas en Ibagué”. Así inició la declaración del secretario de Gobierno Municipal, Óscar Berbeo, que busca cancelar indefinidamente los desfiles de caballos en la ciudad.

El funcionario se mostró molesto con el comportamiento de algunos asistentes y jinetes en la tarde de este sábado, quienes violaron la ley seca en el perímetro del desfile y, peor aún, violentaron algunos caballos en medio del descontrol.

Precisamente, la Alcaldía había decretado la prohibición del consumo de bebidas embriagantes buscando lo contrario: garantizar el bienestar de los caballos, a petición de varios colectivos animalistas y ciudadanos. Sin embargo, la decisión no prosperó y ahora el siguiente movimiento será la cancelación de las actividades a través del Concejo Municipal.

(Ver: Para evitar maltrato animal, prohibieron consumo de alcohol durante el desfile de caballos en Ibagué

“No más. No más cabalgatas en Ibagué. Presentaré al Concejo Municipal un proyecto de acuerdo para que se establezca la prohibición. Montadores de caballos se les da la mano y se toman el brazo, lo del sábado es indignante”, dijo Berbeo.

Luego agregó: “en las fotos y videos pueden observar el trabajo de denuncia logrado por los gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno y los vigías de protección de las organizaciones animalistas”.

En video quedaron registrados los atropellos, aunque solo algunos. En una de las imágenes, por ejemplo, aparece un jinete visiblemente borracho –y que a duras penas está en pie– forcejeando con el caballo frente al Liceo Nacional.

En otras imágenes quedaron al descubierto varias personas ingiriendo bebidas alcohólicas que al ser cuestionadas hacen caso omiso y hasta se burlan de la solicitud. Seguidamente, una ciudadana lamenta la ausencia de uniformados de la Policía.

“Hoy salimos unidos para procurar el orden y la cultura del respeto animal y lo que se obtuvo fue agresión. Violaron a su antojo la ley seca decretada aplicable en el perímetro de la cabalgata. Buscaremos aplicarles todas las sanciones posibles”, concluyó Berbeo.

Por su parte, el concejal Arturo Castillo se sumó a la indignación ciudadana y denunció que algunos jinetes seguían sobre sus caballos hasta altas horas de la noche, sin consideración del agotamiento del animal.

“Lo que pasó ayer en la cabalgata no se puede volver a repetir nunca y la Administración Municipal lo debe garantizar. Desde mi posición como cabildante, exijo a la Administración Municipal que presente un proyecto de acuerdo que prohíba estas prácticas en la ciudad”. 

La decisión fue apoyada también por el concejal Javier Mora, quien anunció que se realizará un debate de control político el 6 de julio desde las 8:00 de la mañana.

“La ciudad presenció un espectáculo lamentable, incumpliendo la normatividad y demostrando falta de cultura ciudadana y la carencia absoluta de protección y bienestar animal. ¡Lo habíamos advertido, pero no fuimos escuchados! El debate se realizará el 6 de julio del 2022 a partir de las 8 am”, manifestó.

Solo el tiempo dirá si la medida prospera y se prohiben estas prácticas violentas.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker