Pasar al contenido principal

Bares, gimnasios, restaurantes e iglesias de Ibagué podrían reactivarse a partir del primero de julio

El plan piloto será estudiado por el Gobierno Nacional y en los próximos días definirá si su aplicación es viable o no en la capital tolimense.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La Alcaldía de Ibagué envió al Ministerio del Interior un borrador del Decreto en el que autoriza la reapertura de bares, restaurantes, gimnasios e iglesias bajo estrictos protocolos de bioseguridad a partir del primero de julio.

El plan piloto será estudiado por el Gobierno Nacional y en los próximos días definirá si su aplicación es viable o no en la capital tolimense.

Así funcionarían bares y discotecas

De acuerdo con el jefe jurídico de la Alcaldía Andrés Felipe Bedoya, los bares y discotecas abrirían con varias restricciones, por ejemplo, cada mesa del establecimiento podrá ser ocupada por máximo dos personas, quienes deberán mantener distancias mínimas de dos metros con los demás asistentes. 

Las pistas de baile no estarán habilitadas y se evalúa que el horario de las actividades nocturnas posiblemente sea hasta las 11:00 de la noche, sin embargo, esta jornada está en estudio y podría cambiar.  

“Este modelo viene con recomendaciones técnicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y otros países europeos que ya están implementando estos protocolos y reactivando la economía de estos sectores”, indicó Bedoya.

Gimnasios

Con relación a los gimnasios o centros de acondicionamiento físico, el funcionario explicó que los aforos se controlarán hasta el 30 %.

Los usuarios podrán que asistir con cita previa, contarán con espacios de hasta dos metros cuadrados para sus entrenamientos y se realizarán desinfecciones de las máquinas durante todo el día.

Iglesias

De otro lado, Bedoya explicó que las eucaristías o cultos en iglesias y templos religiosos tendrán una duración máxima de 30 minutos y el distanciamiento social deberá ser obligatorio junto al uso de tapabocas. En este caso, el aforo no podrá superar el 35 % de su capacidad.

Restaurantes

Los restaurantes no podrán utilizar cartas físicas y los pedidos tendrán que realizarse a través de aplicaciones tecnológicas o medios digitales que eviten manipulación de menús entre los usuarios.

Por último, el director jurídico reiteró que cada establecimiento deberá garantizar las normas de asepsia y protocolos de bioseguridad, de lo contrario serán sellados por las autoridades sanitarias que estarán verificando el cumplimiento de estos requisitos. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker