Pasar al contenido principal

Bares de Ibagué prevén nueva crisis económica por exigencia de carné de vacunación a sus clientes

Andrés Nossa, presidente de Asobares capítulo Tolima, indicó que el fin de semana pasado hubo una caída en las ventas del 30%.
Ibagué
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides
Bares de Ibagué prevén nueva crisis económica por exigencia de carné de vacunación a sus clientes

Bastante preocupados se encuentran los propietarios de bares y discotecas de Ibagué, pues temen que una nueva crisis económica, derivada de la medida que los obliga a requerir el carné de vacunación contra el COVID-19 a sus clientes, los vuelva a afectar.

Andrés Nossa, presidente de Asobares capítulo Tolima, señaló que esa exigencia provocó una caída en las ventas del 30% y un aforo del 35% en dichos establecimientos, el fin de semana que pasó.

"Esta nueva normativa nos da un paso atrás en materia de reactivación económica, porque no solamente va a haber pérdidas en ventas sino también en empleabilidad", sostuvo. 

Y es que, según indicó, a raíz de esas cifras negativas muchos negocios de este sector optarán por no convocar a todos sus empleados para el fin de semana que viene. 

"Para este fin de semana próximo los establecimientos han decidido no llamar a la totalidad del equipo de trabajo, son empleos que nuevamente se van a perder", señaló. 

En ese sentido, argumentó que esta situación que los está perjudicando también obedece a la desinformación que hay en la ciudadanía respecto a la nueva normativa. 

Por eso, pidió que las autoridades locales fortalezcan las campañas pedagógicas para dar a conocer plenamente esa exigencia.

"Yo invito al Alcalde a que hagamos un poco más de pedagogía sobre este tema del carné. Hay mucha gente que no presenta el carné por miedo a perderlo y no sabían que se podía descargar por la página de Mi Vacuna. Además, la página presenta caídas", manifestó.  

Igualmente, cuestionó la falta de inmediatez para cargar la información en esa plataforma del Ministerio de Salud, pues hay personas que se vacunaron y aún no aparecen allí.  

"Creemos que están subiendo la información 15 días después, por eso es indispensable hacer más pegadogía", precisó. 

En ese sentido, afirmó que desde ese gremio se han hecho varias solicitudes al Gobierno Nacional para que la medida se flexibilice. 

"Hemos pedido que se amplíe la exigencia del esquema completo de vacunación, que empieza a aplicar desde el 1 de diciembre, pues todo el esfuerzo y ejercicio que se está haciendo esta semana de vacunar, no se va a ver reflejado en esa fecha. La segunda dosis ya iría para el 2022. Entonces son cosas que no concuerdan", mencionó. 

"En ciudades como Ibagué, que han avanzado satisfactoriamente en el proceso de vacunación, solicitamos que permitan el 75% del aforo sin la solicitud del carné de vacunación, y aquellos establecimientos que quieran llenar al 100%, pues tengan la obligación de solicitar el carné", añadió.  

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker