Así quedó Villa Restrepo después de la emergencia de este lunes
La creciente que se presentó en la tarde de este lunes en la parte alta del Cañón del Combeima generó una emergencia y provocó pánico en los habitantes de Villa Restrepo.
El puente que comunica a este corregimiento con Juntas quedó tapado por lodo, palos y piedras que arrastró el río.
“Fue una situación muy temorosa, porque llovió como media hora, duró lloviendo fuertemente duro, cuando vimos que de la quebrada venía bajando lodo, piedra y de todo”, contó Mercedes Gualtero, habitante de Villa Restrepo.
Mercedes relató que fueron minutos de angustia los que vivió debido a la gran cantidad de material que terminó tapando el puente.
“Esos fue en unos segundos que nos tapó acá el puente y nos lo dejó taponado. Pasando lodo, madera, palos por el puente y dejándolos al lado de las casas”, expresó Gualtero.
Asimismo, manifestó que se sienten abandonados por las autoridades gubernamentales, pues en varias oportunidades han solicitado la implementación de medidas de prevención y no han sido tenidos en cuenta.
“En realidad sí estamos en abandono, no nos han querido aceptar las peticiones que hemos hecho a la gobernadora, a la alcaldesa, a Cortolima y todos los medios para que a esa quebrada le abran un paso directo al río”, dijo la habitante de Villa Restrepo.
Por otra parte, alertó sobre una posible tragedia que se puede generar debido a la gran cantidad de piedras que pueden terminar cayendo sobre las casas del corregimiento en una eventual creciente súbita.
“Esa quebrada en la parte alta tiene demasiado material, que lo va a bajar tarde o temprano y se encuentra con todo ese material que está ahí en el puente, entonces va a haber una catástrofe porque esas piedras van a terminar en el caserío” añadió Gualtero.
Al lugar llegaron funcionarios de la Gobernación del Tolima quienes iniciaron planes de acción para tratar de restablecer el paso en el puente lo más pronto posible con maquinas retroexcavadoras.
“En un consejo extraordinario de gestión del riesgo liderado por la gobernación del departamento y con todas las demás autoridades se articularon y coordinaron acciones en beneficio desde luego de la movilidad, pero también de la vida de todos los habitantes, no solamente de aquí de Villa Restrepo, sino de todas las veredas que están alrededor de la cuenca del río Combeima”, expresó Carlos Portela, Secretario General de la Gobernación del Tolima.