fbpx Así funciona el Internet gratuito en la zona rural de Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Así funciona el Internet gratuito en la zona rural de Ibagué

María Camila y sus hermanos han convertido un parque con wifi en un espacio de aprendizaje y entretenimiento.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Así funciona el Internet gratuito en la zona rural de Ibagué
Foto: Alcaldía de Ibagué

La falta de conectividad en las zonas rurales suele ser un problema para muchos estudiantes. Sin embargo, muchos otros aprovechan los espacios en los que las alcaldías instalan wifi, como en este caso. 

Hace dos años, por culpa del conflicto armado, María Camila Trujillo y su familia tuvieron que abandonar su hogar en Caquetá y buscar un mejor fututo en la zona rural de Ibagué.

Actualmente, la niña, de 13 años, estudia en la Institución Educativa Ambiental Combeima, pero, a raíz de la pandemia, tuvo que dejar a un lado las clases presenciales para pasar a la virtualidad.

Su rutina no es como la de cualquier niño de su edad, pues todos los días a las 6:30 de la mañana se levanta para ayudar a su madre con los quehaceres de la casa. 

Seguidamente, desayuna, se viste, se pone su morral y guarda el celular para poder llegar a tiempo a la cita con su maestra. 

Desde su casa, ubicada en lo más alto de la montaña y donde no llegan los datos móviles, emprende camino junto a sus hermanos hacia la Zona Vibra de Internet gratuito que instaló la Alcaldía de Ibagué, ubicada en el parque del corregimiento Villa Restrepo.

Allí, escoge la banca que esté más limpia, saca su cuaderno y su teléfono y se conecta a la red de wifi para iniciar sus clases. 

El estudio no es una obligación para Camila, pues cuando de aprender se trata, participa activamente de los espacios de aprendizaje. 

Esta zona no solo se ha convertido en el aula de clases de la menor, sino también en su biblioteca virtual, ya que una de sus más grandes aficiones es leer un 'manga', en el cual, según ella, encuentra una excusa para soñar e imaginar. 

“ Este es un buen proyecto para quienes no tenemos forma de pagar, por eso, junto a mis hermanos, invito a todas las personas que no tengan Internet en su casa, para que se conecten y hagan uso de las Zonas Vibra”, señaló la joven.

Al igual que María Camila y sus tres hermanos, otros 15.000 ciudadanos pueden acceder al servicio, sin costo, ya que estos se encuentran en parques y plazas de mercado de las áreas rural y urbana de la ciudad.

La Administración Municipal espera durante el 2021 ampliar la cobertura de 150 a 250 puntos de Internet en toda la capital tolimense, para que más niños, jóvenes y adultos puedan hacer uso de las herramientas tecnológicas.

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker