Pasar al contenido principal

Artista ibaguereño busca ayuda para participar en un reconocido evento internacional

Si desea ayudarlo a cumplir su sueño puede comunicarse al 322 2803101 o escribirle a su cuenta de Instagram como: @gskaoff.
Ibagué
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
Artista ibaguereño busca ayuda para participar de un reconocido evento internacional
Foto: Fotografías suministradas

Imagínese esta escena: estar en París exponiendo sus obras en un reconocido evento ante miles de personas. Suena increíble, ¿no? 

Ese es el propósito de Camilo Pineda, conocido como 'GSKA': un artista ibaguereño, de 27 años, quien busca apoyo para llevar su talento a una gran exposición a la que fue invitado, justo a 8,724 km de su hogar. 

" Me dedico a la pintura y a la escultura. En semanas pasadas recibí una invitación de Van Gogh Art Gallery de Madrid, ellos organizan una feria muy grande de arte contemporáneo en París y quieren invitarme a hacer parte del evento del 2022", contó con emoción. 

Sin embargo, su alegría se ha visto opacada por la falta de recursos para cubrir algunos gastos que requiere su presencia en la exposición. 

"Debo pagar unos costos curatoriales del evento. La invitación no se la hacen a cualquier persona, pero hay que cubrir un cierto monto para unos gastos que, en este caso, es de 1.000 euros (apróx. $4.500.000)", explicó. 

Un poco sobre él...

Camilo lleva el arte como parte de sí mismo, o al menos así lo siente él, pues desde muy pequeño su vida ha estado rodeada por trazos de lápiz, colores, pinturas, y más. 

"Desde muy niño he tenido afinidad por el dibujo y la pintura. Me gusta dibujar desde que tengo uso de razón", señaló. 

Y agregó: "A los 13 años, con el hip hop, la música, los videos y demás, comencé a interesarme por el graffiti y a aprender a estilizar las letras para darles un lenguaje propio, las cuales debían contar quién era yo a través de formas, composiciones y colores". 

De hecho, su gusto ascendió a tal punto que terminó estudiando arquitectura: una carrera hecha -literalmente- para valientes. 

Son más de 10 años en los que 'GSKA' ha logrado darse a conocer, eso sí, sin siquiera recibir un estímulo por parte del Gobierno. 

"El tiempo hace que conozcas diferentes personas en el camino. Además, he participado en diferentes eventos, eso genera que la gente comience a conocer de tu trabajo. Cuando tu obra comienza a circular es más fácil tener un reconocimiento", indicó. 

Agregando: "nunca me he declarado muy fan de acudir a este tipo de entidades del Gobierno para desarrollar mi obra, todo ha sido hasta la fecha un proceso de autogestión".

Falta de apoyo del Estado, un problema eterno

De acuerdo con Pineda, el evento al que fue invitado, en esta ocasión, lo hizo solicitar apoyo a la Secretaría de Cultura Municipal, pero ¿qué creen? Su respuesta fue negativa. 

"Me dijeron que ya no existía presupuesto este año y que para acceder a algún apoyo debía hacerlo mediante convocatoria, cosa que me genera cierta inquietud, puesto a que este tipo de invitaciones como la que acabo de recibir son precisamente eso, invitaciones, y no están asociadas a ningún estímulo o convocatoria departamental o local", expresó. 

Por esta razón, el joven hizo un llamado a las autoridades para gestionar recursos pensando en este tipo de eventos ocasionales, pues se pueden abrir las puertas a artistas de la región en cualquier instante. 

Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que el artista llegue hasta las grandes ligas. 

"Recientemente fui seleccionado por BeatBop Gallery, en Bogotá, para exponer mi trabajo en Miami. Fui seleccionado este año en una convocatoria por La Galería Online para ser uno de los artistas de su catálogo, y, además, fui ganador de: La beca Red Galería Santa Fe", puntualizó. 

En pocas palabras, Camilo Pineda ha dejado en alto el nombre de Ibagué y del Tolima con su estilo 'Writer', como él le llama. 

"Creo que mi trabajo es una extensión de mi ser, espero llegar al final de mi vida disfrutando de lo que amo (...) Lo que yo hago es una puerta para que los artistas locales y la gente más joven vea que hay un universo de posibilidades para el que se mantiene enfocado y con el objetivo claro", concluyó. 

Si desea contribuir a que 'GSKA' participe en este importante evento, puede comunicarse con él al 322 2803101 o escribirle a su cuenta de Instagram como: @gskaoff

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker