‘Archy’ y sus cinco décadas formando deportistas en el Tolima
Si usted alguna vez visitó la Unidad Deportiva de la 42, seguramente habrá visto a Argemiro González. Con su característico bigote, gafas y un cronómetro colgado al cuello, ha caminado alrededor de las piscinas guiando a sus pupilos.
‘Archy’, como cariñosamente le dicen desde hace varios años, empezó a ejercer como entrenador desde el año 1970 y, después de casi toda una vida, ha formado a cientos de nadadores en el Tolima.
“Formamos la escuela de la Liga de Natación del Tolima oficialmente en los años 70 con un grupo de inquietos que nos interesamos en este deporte. Pero era una natación muy empírica, porque no teníamos mucho conocimiento. Luego vinieron un grupo de caleños a formarnos, recibimos capacitaciones y arrancamos como instructores oficiales”, señaló.
Después de sus inicios y luego de formación técnica en el tema, fue entrenador de selección de clubes, de la escuela de formación del Colegio Tolimense, Liga de Natación del Tolima y del club Tiburones, en el cual ha durado 35 años.
Es así, como luego de tantos años de trayectoria deportiva, ‘Archy’ asegura que esta pasión empezó desde mucho más joven, reafirmando que estaba destinado para la natación.
“Yo vivía cerca de las piscinas así que veía cuando estaban haciendo la construcción y cuando las culminaron, iba a sentarme a las graderías a ver los entrenamientos de un grupo de natación que ya estaba formado por el profesor Ramón Largacha y así me fui enamorando de esto”, contó.
Y agregó: “me di a la tarea de leer sobre el tema y me apasioné. Yo no sabía que esto era una ciencia, me parecía muy sencillo, pero al aprender me ilusioné y poco a poco me fui metiendo en el tema”.
Desde el momento en que se dejó cautivar por las disciplinas acuáticas, ha llevado con su paciencia, conocimiento y acompañamiento la bandera del Tolima a diferentes certámenes nacionales e internacionales.
“Siempre aportamos a la Selección Colombia con deportistas, participamos en Juegos Nacionales, e incluso Olímpicos”, expresó.
Esta pasión es la que hoy lo tiene aún de pie frente a unas piscinas, ya sin su particular bigote, pero aún con sus gafas y el cronometro, dispuesto a seguir formando deportistas, pero, sobre todo, seres humanos.
“Siempre me he movido entre niños y jóvenes y, antes de una medalla, me ha interesado la formación humana, que se levanten con principios, valores y que sean un ejemplo para la sociedad. Es un orgullo ver que después de sus procesos en natación hay médicos, psicólogos, políticos y que construyen en la ciudad y el país”, acotó.
González, quien además de ser entrenador se formó en pintura artística y escultura en la Universidad del Tolima, quiso quedarse en el departamento para apostarle al deporte y al crecimiento profesional de jóvenes soñadores que adoptaron la natación, al igual que él, como una pasión.
“Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero yo opino todo lo contrario. En los Juegos Nacionales pasados me ofrecieron irme para Chile a liderar al equipo de allá y decidí no irme, yo llevo muy bien puesto el Vinotinto y oro y he querido echar raíz aquí”, dijo.
Hoy, luego de más de 50 años de dedicarse a ser entrenador y a pesar de haberse quedado sin escenarios donde capacitar a sus deportistas, Archy se mantiene firme en que aún no quiere retirarse y desea seguir guiando nadadores que dejen en alto el nombre del departamento.
“Creo que aún puedo apoyar y dar mucho más. No se que haría si me retiro, aunque tengo mis planes, pinto y escribo, aún no estoy listo para alejarme de las piscinas. Esto, junto a mi familia es lo que me hace feliz”, concluyó.