fbpx Aparece video de operarios interviniendo el gigante árbol que acabó con la vida de Felipe Góngora en el Centenario | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Aparece video de operarios interviniendo el gigante árbol que acabó con la vida de Felipe Góngora en el Centenario

Un video sería la pieza clave para la investigación. En él aparecen cuatro hombres uniformados, con herramientas, y uno de ellos golpea el andén alrededor del gigante árbol.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Aparece video de operarios interviniendo el gigante árbol que acabó con la vida de Felipe Góngora en el Centenario

Un video de 15 segundos sería la pieza clave para la investigación que adelantarán las autoridades por la presunta negligencia administrativa que pudo cometerse en el fatal accidente que acabó con la vida de Andrés Felipe Góngora y en el que resultaron heridos su esposa Natalia González (quien tenía nueve meses de embarazo) y su hijo de 7 años.

(Ver: “Era un gran chef, hoy nuestras parrillas se apagan”: amigos dan un último adiós a Felipe Góngora, fallecido en el Parque Centenario)

En la grabación aparecen cuatro hombres, uniformados con trajes azules, usando herramientas al interior de un cerramiento de guaduas y uno de ellos golpea el cemento del andén que estaba alrededor del gigante árbol.

Testigos aseguran que ese procedimiento pudo haber incidido en el desplome que terminó en tragedia y, además, que no previeron el riesgo que implicaban sus labores.

Serán las autoridades las que determinen qué pudo haber ocurrido, pero lo cierto es que la familia ya ha comenzado a recibir pruebas y videos como este que darían cuenta de un grave descuido institucional.

¿Quiénes son los operarios?

EL OLFATO pudo establecer que se trata de unos contratistas de Cortolima que estarían adelantando labores de identificación de árboles en riesgo.

“La entidad que estaba haciendo el trabajo era un contratista de Cortolima. Ellos hicieron un plan piloto de árboles urbanos y contrataron a alguien para realizar los estudios en el Centenario. Ellos debían haber tenido acordonada la zona”, indicó una fuente de la Alcaldía.

Por ese motivo, esta redacción se comunicó con la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, para conocer por qué los operarios estaban rompiendo el cemento alrededor del gigante árbol y si hubo negligencia de su parte.

"Nosotros estamos en el marco del plan maestro de silvicultura urbano. (…) La Corporación adelantó un trámite contractual en diciembre del año pasado para establecer dos zonas piloto. Una de ellas es el Parque Centenario", explicó.

Seguidamente indicó que este plan incluye acciones como siembra de árboles, tala de árboles, extracción de tocones, entresacas de guaduas y bambúes, y liberación de fustes.

"Lo que el contratista estaba haciendo era la liberación de fustes. El fuste es el tronco del árbol, esos árboles en su mayoría tienen más de 100 años, por eso se denomina Parque Centenario", dijo.

Y agregó: "Cuando el parque, las vías y los andenes se construyeron, los árboles ya estaban allí y se invadió con cemento el área del árbol. Entonces –diciéndole de manera no muy técnica– el fuste del árbol estaba siendo ahorcado y ese contrato de obra se hizo precisamente para liberarlo".

Al preguntarle si el procedimiento de estos hombres habría causado el desplome del árbol, la directora manifestó que no puede determinarlo.

"Eso lo determinará el proceso de investigación y todo el trámite futuro que deriva de esta circunstancia, dado que una persona perdió la vida lamentablemente. Ese contrato, por supuesto, tiene un supervisor, una póliza y una matriz de riesgo. El supervisor está solicitando los informes necesarios al contratista para evaluar la competencia nuestra y lo que jurídicamente nos corresponda hacer", concluyó.

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker