Pasar al contenido principal

Andrés Garibello: el periodista ibaguereño que dirige la revista Forbes Colombia  

Conozca la historia de este periodista, quien también ha ocupado importantes cargos en el diario El Tiempo.
Ibagué
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
Foto: Suministrada

Las malas personas no pueden ser buenos periodistas: una célebre frase de Ryszard Kapuscinski, traída a la realidad por Andrés Garibello, un periodista ibaguereño que ha logrado alcanzar el éxito con esfuerzo, constancia, disciplina y, precisamente, con el corazón de una buena persona.

Garibello nació en Ibagué en 1980 en el seno de una familia trabajadora. Su niñez en la capital musical estuvo llena de mucho amor familiar y gratos recuerdos. Incluso, también de los momentos más felices de su vida, como él dice.

“Mi infancia fue muy feliz y muy ligada a Ibagué, a pesar que desde los cuatro años nos vinimos a vivir para Bogotá. Las vacaciones las pasábamos allí, y tengo los mejores recuerdos de mi abuela, mi abuelo y mis primos en La Pola recibiendo las Navidades y el Año Nuevo”, contó.

El periodismo siempre ha corrido por su sangre, ya que desde que era pequeño se apasionaba por escribir los relatos de sus vacaciones y su diario vivir.

“En mi vida siempre ha estado el tema de las artes, fui músico desde muy pequeño. Y, en algún momento, la literatura me sedujo y decidí que quería estudiar periodismo porque me gustaba contar historias”, expresó orgulloso.

Por ello, decidió estudiar Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de la Sabana. Y, estando allí, empezó su carrera en el periodismo trabajando en el diario La República.  

Luego de terminar su carrera, realizó una Maestría en Periodismo de la Escuela de Periodismo de El País en Madrid. Desde entonces, este oficio más que su trabajo se convirtió en su pasión.

“Disfruto todo de esta profesión día a día. Con ella he recorrido buena parte del país y del mundo, he tenido experiencias maravillosas, he cubierto todo tipo de temas desde nacionales, judiciales, políticos, investigativos, y lideré proyectos digitales de El Tiempo”, indicó.

Este medio de comunicación nacional se convirtió en su segundo hogar, ya que allí se ha desempeñado como director de la Escuela de Periodismo Multimedia, reportero judicial, nacional y de la Unidad Investigativa y Editor de los portales informativos.

No obstante, con la llegada de la revista Forbes a Colombia “les interesó mi perfil de manejar plataformas impresas y digitales, me encomendaron esta bonita labor que es ser el director de esta marca económica tan importante y ha sido un éxito”.  

Siendo director de esta prestigiosa revista económica de Estados Unidos, ha logrado mejorar la audiencia y alcance de la misma, pero también ha podido continuar con su formación como un buen periodista, siendo una buena persona.

“Para llegar a ocupar estos cargos fue de mucho trabajo y sacrificios. Para llegar hasta aquí siempre hay que tratar de hacer las cosas lo mejor posible, hay que exigirse hacer periodismo de calidad, tener valores y ética”, dijo.

A pesar de que nunca tuvo la oportunidad de trabajar en un medio de la capital tolimense, fue cercano al periódico ‘Tolima 7 Días’.

“Era una cercanía más de corazón porque nunca escribí allí, pero siempre les seguía el paso porque tuve muy buenos amigos que trabajaban en ese periódico. Y siempre he estado al tanto de medios alternativos como EL OLFATO”, manifestó con alegría.

Por ello, en cuanto a los periodistas regionales, se refiere a ellos como “valientes, porque reportear y escribir en las regiones es una labor que amerita quitárseles el sombrero, porque tienen muchas presiones”.

Sin embargo, considera que hay que mejorar el tema de capacitaciones en las nuevas tendencias, ya que “este es el mejor momento para hacer periodismo, hay mucho por experimentar, renovar y rehacer. El futuro está por escribirse”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker