Pasar al contenido principal

‘Andigena’: el emprendimiento de dos ibaguereños que busca dar a conocer la diversidad de aves del país

Conozca cómo nació este negocio que lleva un mensaje de conservación de la naturaleza a través de cada producto.
Ibagué
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
Foto: Suministradas

Colombia es el país más diverso del mundo en especies de aves con más de 1.900, lo que lo convierte en un destino turístico apetecido por visitantes de todo el mundo interesados en el avistamiento de estos hermosos animales.

Por ello, entendiendo la importancia que también tienen estos para el medio ambiente, dos ibaguereños crearon un emprendimiento que busca conservar y dar a conocer esta diversidad nacional e internacionalmente.

Melissa Arias y Hernán Arias son una pareja de esposos que, basados en su amor y conocimiento por las aves, dieron origen a ‘Andigena’: una marca de camisetas e implementos para el avistamiento de aves.


Instagram: andigena_tienda

“Hace aproximadamente cinco años creamos esta empresa y el fin era poder vender equipos y todo lo relacionado con el mundo de las aves como: binoculares, cámaras, ropa, arnés, entre otras cosas para poder realizar un buen avistamiento de aves”, contó la mujer.

Asimismo, explicó que Hernán en su experiencia como biólogo y guía turístico logró llevar a la marca hasta el reconocimiento internacional. Esto porque, antes de la pandemia, se dedicó a orientar a turistas de muchos países en recorridos por el territorio Nacional, para divisar las especies de cada región. (Ver: Hernán Arias: uno de los fotógrafos que más especies de aves ha registrado en Colombia)

“Llevábamos el emprendimiento ahí despacito porque nuestro principal proyecto era el tema del avistamiento de aves. Una vez se vino la pandemia cerraron los aeropuertos, todo el mundo paró y no pudimos volver a viajar a hacer lo que principalmente hacíamos”, lamentó.

Sin embargo, su espíritu emprendedor siempre los ha impulsado un paso más delante de las adversidades. Por esta razón, decidieron después de unos meses retomar el proyecto con el mismo enfoque, pero no con el mismo fin.

“Decidimos apostar por el tema de las camisetas y los libros. Antes, además de los equipos que vendíamos, también teníamos camisetas y las ofrecíamos principalmente en las ferias de aves por todo el país, pero no era nuestro fuerte. Ya con la pandemia dijimos: vamos a seguir con el tema de los equipos, pero era poco probable que los compraran, y le apostamos duro a las camisetas”, explicó.

Desde entonces, se han dedicado a la venta de camisetas 100 % hechas en Colombia, ya que una de sus filosofías es que la producción de las mismas sea totalmente nacional.

“Agrandamos el stock de diseños, mejoramos la calidad de las telas e hicimos todo el producto desde aquí porque queríamos también hacer parte de la dinamización de la economía local, no comprando cosas hechas sino haciéndolas desde cero”, indicó.

Asimismo, dijo que comenzaron a importar libros desde España como ‘The bird of the world’, el cual es único en el mundo.

“Allí se plasman todas las aves del mundo. Hicimos el proceso de importación con la aduana y legalizando todo”, precisó.

No obstante, su foco principal se encuentra en las camisetas las cuales tienen dos líneas: premium y básica, cuyos diseños son elaborados por ibaguereños. 

En cuanto a las básicas son elaboradas y traídas desde Cali, y las premium son 100 % elaboradas localmente con algodón peruano full color. 

Este negocio se ha convertido en la principal fuente de ingresos para la pareja, ya que su pasión y empeño los han llevado a ser reconocidos por los amantes de las aves. 

“Este negocio con las camisetas nos ha dado todo, vivimos 100 % de las camisetas. Nos cambió el rumbo por completo”, dijo. 

Actualmente, son patrocinadores de ‘The big year Colombia’, un proyecto de una pareja de fotógrafos quienes realizan recorridos de avistamiento de aves durante los 365 días del año, por muchas regiones del país. 

“Nosotros con ‘Andígena’ hacemos parte de este recorrido que empezó el 1 de enero en Honda y ya van en Nariño. Apoyamos con muchas cosas y los vestimos durante esta travesía como parte de poder llegarle a muchas personas con el bello mensaje de conservación”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker