Pasar al contenido principal

Analizan cierre del cruce en el barrio Palermo para mejorar movilidad en la avenida Pedro Tafur

Estudios han establecido que el semáforo allí ubicado es una de las principales razones de la congestión en este corredor vial.
Ibagué
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides
Analizan cierre del cruce en el barrio Palermo para mejorar movilidad en la avenida Pedro Tafur
Foto: EL OLFATO

Con el fin de mejorar el tránsito vehicular en la avenida Pedro Tafur, una de las más congestionadas en horas 'pico', la Alcaldía de Ibagué analiza la opción de cerrar el cruce del barrio Palermo. 

De acuerdo con el secretario de Movilidad Municipal, César Fabián Yáñez, esta iniciativa coindice con una propuesta hecha por la Sociedad Tolimense de Ingenieros, que ha establecido que el semáforo allí ubicado es una de las principales razones de la congestión. 

"Estamos pensando implementar giros seguros y mejorar la movilidad en el sector de Palermo. La intersección semafórica se demora así nosotros cambiemos los ciclos, por eso estamos revisando cuál sería la mejor opción", dijo el funcionario.

En ese sentido, explicó que, de aplicarse dicho cierre, los conductores que quieran hacer retornos tendrían que dirigirse hasta la glorieta del Éxito de la calle 80. 

Asimismo, quienes vayan en el sentido carrera Quinta - Mirolindo podrían hacer uso de lo que él denomina 'giros seguros', los cuales se implementarían con la instalación de tachones y otros elementos de señalización. 

Según el secretario, "con eso vamos a evitar temas de accidentalidad y vamos a tener mayor movilidad en el sector".

Cómo funcionaría

Yáñez explicó que, de acuerdo a análisis elaborados por universidades locales, la avenida Pedro Tafur podría ser de tres carriles: izquierdo para giros, el del centro para tránsito rápido y el derecho para tránsito lento. 

En ese sentido, las personas que vengan del Tunal hacia el Palermo tendrán que girar a la derecha en el semáforo y subir a realizar el retorno en la entrada de la Ciudadela Simón Bolívar. 

"Con eso vamos a evitar ese giro directo a la entrada de la Ciudadela, pues el que quiera ir a ese barrio tendría que subir un poco más", manifestó. 

Además, señaló que los conductores ya no deberán esperar a que otros vehículos les den paso para hacer el retorno, pues los giros estarán demarcados precisamente para que fluya la movilidad. 

"Los desplazamientos se tendrán que hacer. Ibagué ya no es un pueblo donde cada intersección es un giro a la izquierda o a la derecha, y se cruza como se desea", aseguró. 

Lo que están esperando 

Entre tanto, el funcionario indicó que están a la espera de realizar un convenio con alguna institución educativa de la ciudad para adelantar los conteos vehiculares y determinar cuál sería la mejor estrategia. 

"Estamos a la espera de que nos den los resultados del ejercicio que se hizo debajo del puente del Éxito, cuando se cerraron las paralelas para contar los vehículos", sostuvo. 

"Lo que visualmente se pudo determinar es que sí fluyó mucho la movilidad en ese sector. Había menos congestión en la avenida Pedro Tafur", añadió. 

Finalizó afirmando que en las próximas dos semanas se publicará en el Secop una licitación para adelantar la señalización en este corredor vial, la cual es necesaria para tomar decisiones. 

"Una vez tengamos los resultados y este contrato, podemos tomar la decisión de si cerramos o no", concluyó. 

La inversión por parte de la dependencia sería de $500 millones. Probablemente el contrato se adjudique en el segundo semestre de este año. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker