fbpx Algunos colegios privados en Ibagué mantienen el cobro de la pensión y del transporte escolar en medio de la crisis por el COVID-19 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Algunos colegios privados en Ibagué mantienen el cobro de la pensión y del transporte escolar en medio de la crisis por el COVID-19

A pesar de que los estudiantes no asisten a clases y están en casa, los padres de familia deben continuar pagando a estos establecimientos educativos.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

Algunos colegios y jardines privados en Ibagué están cobrando la pensión completa y el transporte y la alimentación escolar a los padres de familia, pese a que las clases se suspendieron debido a la pandemia del COVID-19 y los menores se encuentran en sus hogares. 

A través de circulares las instituciones educativas Los Robles, Años Maravillosos y el Champagnat, han dado directrices dónde se debe hacer el pago de las mensualidades de marzo y abril, incluso lo correspondiente al transporte y la alimentación escolar.

La rectora del Jardín Años Maravillosos, Belsy Catalina Peralta Hernández, ubicado en el barrio Piedra Pintada, advierte que el servicio de transporte escolar debe pagarse, pues se deben cumplir con los contratos firmados, ya que de no ser así pueden derivar en acciones penales. (Ver documento)

En cuanto al servicio de restaurante, precisa que el pago realizado por los padres de familia en el mes de marzo, permitirá dar continuidad a los contratos de trabajo y para este mes "únicamente se cobrarán los días que se llegase a prestar dicho servicio".

La comunidad marista del colegio Champagnat, señala que se ha dado continuidad a los programas académicos de manera virtual, cumpliendo con el servicio que se ha ofrecido a los padres de familia, pero de acuerdo con los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional, las pensiones se continuarán facturando con normalidad. (Ver documento)

Ante esta emergencia lo que hace la institución es ofrecer descuentos del 10 % para el pago, suspender el cobro de intereses por mora y no realizar el cobro para los niveles de párvulos y maternal hasta tanto no se normalice la prestación del servicio.

¿Por qué cobrar a los padres en época de crisis?

Varios padres de familia han manifestado su malestar por el cobro que les hacen en medio de la crisis económica generada por el coronavirus. Muchos han cesado sus actividades laborales y no generan ingresos.

No obstante, hay un común denominador: las instituciones educativas argumentan que se deben pagar los salarios y parafiscales a los docentes y el personal administrativo que laboran.

"Somos conscientes que algunos padres de familia plantean la posibilidad de eliminar el pago de pensiones en estos meses de crisis. Es necesario que entiendan que esto no es posible, porque la comunidad marista tiene que seguir pagando mensualmente la nómina de más de 1.000 empleados directos y un buen grupo de personas que trabajan con las empresas de aseo y vigilancia que nos prestan estos servicios en todo el país y todos ellos y sus familias viven de los salarios que reciben en las diferentes instituciones educativas maristas", precisa la circular del colegio Champagnat.

Por su parte, la rectora del Jardín Años Maravillosos hace un llamado a la solidaridad de los padres para "no dejar sin sustento a las familias de los transportadores ya que este servicio se convierte en su única fuente de ingresos".

La rectora de la institución educativa Los Robles, Judith Torres Preciado, advierte que, en atención de esta contingencia, donde claramente resulta afectada en mayor medida la población de trabajadores, contratistas y/o sus dependientes más vulnerables, es necesario que los padres de familia tengan en cuenta los principios de corresponsabilidad, equidad y solidaridad. (Ver documento)

¿Se debe pagar?

EL OLFATO se comunicó con la secretaria de Educación, Yenny Carolina Mesa, quien afirmó que los padres de familia firman un contrato con los colegios privados y cada uno tiene condiciones distintas.

Por esto, las quejas que existan se deben remitir a la Secretaría de Educación a través del portal web para ser analizadas.

No obstante, lo que es una realidad, es que de acuerdo con la circular 0021 del 17 de marzo emitida por el Ministerio de Trabajo, los empleadores deben continuar generando el pago de salarios a sus trabajadores aún cuando no haya prestación del servicio.

La gran mayoría de los colegios usan estos recursos, que se le está cobrando a los padres de familia, para asumir el pago de los salarios a los docentes y demás empleados.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker