Alcaldía invirtió más en Festivales que en salud mental para este 2023
En este último año de Gobierno, la Alcaldía de Ibagué destinó un presupuesto de $9.000 millones para llevar a cabo varios festivales en la ciudad, mientras que para la atención de los problemas mentales, solamente se invirtieron $1.536 millones.
Ello vendría a significar que el alcalde Andrés Hurtado, en este remate administrativo, destinó, aproximadamente, seis veces los recursos de psicólogos, programas y rutas de atención al ciudadano, para poder desarrollar en lo que queda de su gobierno, eventos como el Festival Folclórico Colombiano, el Encuentro de Música Vallenata o el Ibagué Ciudad Rock.
Lo anterior preocupa, más aún cuando el número de intentos suicidas en la ciudad, en lo que va corrido del año, ya llega a los 184 casos, lo que representa un aumento con respecto a lo sucedido en estas mismas fechas, pero en el 2022, cuando la cifra fue de 154.
Situación que para nada es nueva en el municipio, pues para el año pasado, la sola realización del Festival Folclórico Colombiano, que se desarrolló entre el 25 de junio y 3 de julio, requirió de una inversión de $4.314 millones, la cual superó el presupuesto total de ese año para la salud mental ($1.397 millones).
Entretanto, aunque la Secretaría de Salud de Ibagué ha venido intentando robustecer las estrategias y el sistema de atención y prevención de casos de suicidio, a la luz salta las limitaciones con las que aún se cuentan, como sucede con el número de psicólogos trabajando en la entidad, los cuales solamente llegan a los 15, en comparación con los casi 550.000 habitantes que tiene el municipio.
Así pues, Martha Liliana Ospina, secretaria de Salud, relató que en pasadas oportunidades han recurrido al Gobierno Nacional, con miras a que este proporcione recursos que permitan darle viabilidad a programas de cuidado de la salud mental.
Es el caso de la iniciativa denominada ‘Familias fuertes’, para la cual el Ministerio de Salud aportó unos $378 millones.
Así las cosas, en estos ocho meses que quedan de Administración Hurtado, la secretaria de Cultura, Diana Londoño, aseguró que se piensan organizar más de dos docenas de eventos para todos “los gustos y edades".
Entre ellos, por supuesto, se encuentra el Festival de Mariachis, de cuya primera edición le quedó una investigación de la Procuraduría, por millonarios contratos entregados a una fundación de su familia. (ver: El yo con yo de la Secretaria de Cultura de Ibagué: Contrató con una fundación de su familia más de $700 millones)
Por su parte, algunas personas que EL OLFATO consultó, y que han recibido atención psicológica por parte de personal profesional de la Secretaría de Salud, insistieron en la necesidad de reorientar el presupuesto, con miras a que más gente pueda acceder a aquellos servicios que les ayudaron, y les están ayudando, a salir de un ‘oscuro lugar’.