fbpx Alcaldía insiste en que Ibagué es la sexta ciudad más segura del país, pero sigue sin sustentar de dónde sacó tal información | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Alcaldía insiste en que Ibagué es la sexta ciudad más segura del país, pero sigue sin sustentar de dónde sacó tal información

Por el contrario, un informe del DANE, del año pasado, ubica a Ibagué como la octava ciudad más insegura de Colombia.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Alcaldía insiste en que Ibagué es la sexta ciudad más segura del país, pero sigue sin sustentar de dónde sacó tal información

La Administración Municipal no para de generar noticias aparentemente falsas a través de sus comunicados de prensa, con el agravante de que se trata de documentos públicos, que se difunden en sus canales oficiales y que son replicados, en la mayoría de los casos, por los medios locales sin ningún tipo de verificación.

El pasado miércoles, la Oficina de Comunicaciones emitió un comunicado de prensa con el siguiente título: “Ibagué se consolida como la sexta ciudad más segura del país” y en la nota se hizo un balance institucional de la Secretaría de Gobierno Municipal, pero no hubo ninguna mención al origen del supuesto ranking de seguridad del país ni cuáles son las otras capitales que figuran en él.

“Gracias a un trabajo arduo y coordinado entre la Administración Municipal y la Fuerza Pública, se logró en el 2.022 la tasa más baja en homicidios de los últimos 19 años. Asimismo, durante los tres años del gobierno ‘Ibagué Vibra’ se trabajó en la desarticulación de más de 100 bandas, 1.200.000 dosis retenidas, 32.000 armas incautadas, y una reducción de 14 mil delitos por los operativos de vigilancia y control”, dice la pieza mediática oficial.

Sin embargo, no existe una sola línea en la que se sustente el llamativo titular.

EL OLFATO acudió a la Oficina de Comunicación -que sigue las instrucciones del alcalde y sus secretarios de despacho- y solicitó el informe o el ranking que ubicó a Ibagué en el sexto lugar entre las ciudades más seguras de Colombia.

En principio, la dependencia le trasladó la consulta al secretario de Gobierno, Milton Restrepo, quien contestó que provenía de la Policía Nacional y del Observatorio del delito.

Luego, se pidió una copia de los documentos en mención, pero, pasaron dos días, y nunca se entregaron.

También hicimos un rastreo por la página web de la Policía Nacional y en las redes sociales de la Policía Metropolitana de Ibagué, buscando el supuesto ranking de las ciudades más seguras de Colombia, y no hallamos ningún rastro.

Lo que sí aparece es un informe del DANE sobre las ciudades más inseguras de Colombia.

La publicación, hecha por el diario económico La República, en agosto de 2022, dio a conocer los resultados de la encuesta Pulso Social elaborado por el DANE.

En esa investigación, Ibagué aparece como la octava ciudad más insegura del país. (Ver: Riohacha y Cartagena son percibidas como las ciudades más inseguras de Colombia)

Las capitales más seguras, de acuerdo con este informe son: Manizales, Armenia, Santa Marta, Pereira, Montería y Florencia.

Es decir, el sexto lugar, entre las ciudades con mejor percepción de seguridad, lo ocupa la capital del Caquetá y no Ibagué.

© 2023 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker