Pasar al contenido principal

Alcaldía habilitó nuevamente alivios tributarios mientras queda en firme sentencia de la Corte Constitucional

Desde este viernes y hasta mañana sábado 31 de octubre los ciudadanos podrán acceder al sitio web para obtener descuentos.
Ibagué
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides

La Alcaldía de Ibagué habilitó nuevamente los alivios tributarios que otorgó el Gobierno Nacional al inicio de la pandemia del COVID-19.

Desde este viernes y hasta mañana sábado 31 de octubre los ciudadanos que cuenten con la factura y/o liquidación, podrán realizar el pago con el 100 % de descuento en intereses y sanciones, y el 20 % del capital adeudado.

“Este tipo de decisiones son complejas y de mucha responsabilidad, sin embargo, después de un amplio análisis técnico-jurídico, logramos establecer la viabilidad de otorgar los beneficios a los contribuyentes, es reconfortante observar que nuestro esfuerzo a tenido fruto en favor de muchos ciudadanos", indicó el jefe de la cartera de Hacienda, Leopoldo Alfonso Lanini. 

"Vamos a tener un espacio para atender las solicitudes del pago de Impuesto Predial, Industria y Comercio, entre otras contribuciones. A partir de hoy, pueden ingresar a la plataforma o a los bancos para ponerse al día y aprovechar este beneficio”, añadió.

Así las cosas, el Decreto señala que "las liquidaciones, recibos de pago y/o facturas realizadas por la Secretaría de Hacienda, o las declaraciones que el contribuyente hubiese diligenciado, en las que haya dado la aplicación del beneficio señalado anteriormente, tendrán plena validez, por lo tanto, será dicha secretaría la encargada de realizar las gestiones necesarias y/o correspondientes, para que pueda materializarse el pago de las mismas". (Ver: Decreto)

La decisión de la Administración Municipal se dio luego de que EL OLFATO denunciara que se estaba impidendo arbitrariamente el pago de impuestos y otras obligaciones con alivios, pues aún no está firme la sentencia de la Corte Constitucional que declara inexequibles algunos artículos del Decreto 678 de 2020. 

Este error de interpretación jurídica afectó a muchos contribuyentes en Ibagué que hubieran podido pagar sus obligaciones desde el pasado 16 de octubre, día en el que salió el comunicado de prensa de la Corte y se inhabilitó la plataforma, hasta este jueves 29. 

El abogado Wilson Leal, quien había cuestionado a la Alcaldía por eliminar dichos beneficios tributarios, reconoció el interés que ahora tiene el gobierno local en estudiar y ejecutar acciones en favor de los contribuyentes.

 

De hecho, ciudades del país como Cali, Bucaramanga y Montería decidieron mantener los alivios hasta que el fallo del alto tribunal esté listo. 

Así las cosas, los ciudadanos en Ibagué tienen estos dos días para ponerse al día en el pago de impuestos como el predial, de vehículo, industria y comercio, alumbrado público, entre otras obligaciones.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker