fbpx Alcaldía explica cómo determinan si talan árboles del Parque Centenario | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Alcaldía explica cómo determinan si talan árboles del Parque Centenario

Secretaria de Ambiente asegura que la Universidad del Tolima evaluará el estado fitosanitario del árbol afectado el fin de semana para determinar si es necesaria la tala.
Ibagué
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente
Alcaldía explica cómo determinan si talan árboles del Parque Centenario

Ante el incidente del fin de semana pasado en el que la caída de la rama de un ocobo generó preocupación en el Parque Centenario, la Alcaldía explicó por qué se debe evaluar si es necesaria o no la tala.

La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, Carmen Sofía Bonilla, indicó que la rama tenía un tamaño de 20 metros de largo y un diámetro de 60 centímetros, y en total son tres metros cúbicos de madera.

“El árbol quedó en pie, pero presenta inclinaciones hacia el lado por donde cayó la rama, por lo cual la Secretaría de Ambiente solicitará apoyo a la Universidad del Tolima para evaluar el estado fitosanitario del fuste actual mediante tomógrafo y así determinar si hay necesidad o no de talarlo. Por ser una especie emblemática de la ciudad trataremos de salvarlo”, aseguró Bonilla.

La funcionaria comentó que el árbol afectado es un ocobo de aproximadamente 25 metros de altura, que presentaba birfucación a 3,5 metros, y la rama se desprendió debido a la acumulación de agua, que generó pudrición y debilitamiento en la base de la rama, haciendo que cayera al vacío.

La emergencia la atendieron dos ingenieros forestales de la Secretaría de Ambiente y dos unidades de bomberos, que dejaron despejado el sitio y recogieron las orquídeas para llevarlas al Vivero Municipal. “Para que luego de recuperadas, se vuelvan a sembrar en el mismo Parque Centenario”, dijo la secretaria.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker