Pasar al contenido principal

Alcaldía de Ibagué solicitaría nuevo empréstito de $60.000 millones para seis proyectos en la ciudad

La Alcaldía está a la espera de una respuesta por parte de la calificadora Fitch Ratings, en la que les indiquen que pueden pedir el préstamo sin poner en riesgo las finanzas del Municipio.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Alcaldía de Ibagué solicitaría nuevo empréstito de $60.000 millones para seis proyectos en la ciudad

El alcalde Andrés Fabián Hurtado aseguró que busca solicitar un nuevo empréstito por $60.000 millones para adelantar seis proyectos en la ciudad. 

De acuerdo con el mandatario, está a la espera de que la calificadora de riesgo Fitch Ratings le dé 'luz verde' para iniciar el trámite ante el Concejo Municipal. 

"No se puede acudir a créditos ni a cupos de endeudamiento, sin que las calificadoras de riesgo den la aprobación. Para poder presentar el crédito ante el Concejo Municipal, se debe demostrar cómo se va a pagar. Hoy en día las ciudades y los municipios son los que menor riesgo tenemos de pago", indicó el mandatario. 

Asimismo, dijo que, aunque la normatividad dice que los techos de endeudamiento solo deben llegar hasta el 80%, en septiembre del año pasado se emitió el Decreto 678, que permitió pasar al 100% de capacidad. 

"Los alcaldes que presentamos los cupos de endeudamiento antes de esa fecha, que es el caso de Ibagué, llegamos hasta el 80%. Para presentar ese crédito debemos de nuevo solicitar a la calificadora de riesgo que nos diga que podemos llegar al 100% y pignorar estos tributos que hay en la ciudad", explicó. 

"El que no haga eso, es desprovechar esta facultad que nos dan exclusivamente por la pandemia, y además esa oportunidad vence este año", añadió. 

En ese sentido, dijo que la calificadora entregará una respuesta el próximo mes y en caso de que sea favorable, iniciará el proceso ante la Corporación. 

"Ya tenemos establecidos los proyectos y solicitamos a la calificadora que evalúe los riesgos. Si en el mes de mayo nos dice que sí podemos aumentar el techo de endeudamiento, sín que corran riesgo las finanzas del municipio, solicitaremos el crédito", expresó. 

"Ya hicimos todas las operaciones para no poner en riesgo de manera responsable las finanzas del municipio y nos da hasta el 97%", acotó. 

Los proyectos 

De acuerdo con Hurtado, los seis proyectos priorizados para destinar esos recursos serían los siguientes:

  • Reposición de redes de acueducto y alcantarillado, y pavimentación de vías ($25.000 millones)
  • Gasificación del Cañón del Combeima, San Bernardo y San Juan de la China ($10.000 millones)
  • Intervención de vías terciarias ($5.500 millones)
  • Construcción del Capa ($4.500 millones)
  • Boulevar de la Quinta ($4.500 millones)
  • Capacitación a jóvenes de la ciudad, especialmente mujeres, para promover el empleo ($5.000 millones)
 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker