Alcaldía de Ibagué reversó licitación para adecuación de las piscinas olímpicas
La Alcaldía de Ibagué reversó por segunda vez la licitación para adecuar las piscinas olímpicas de la calle 42 cuya inversión supera los $13'200 millones.
A través de una resolución, la Secretaría de Infraestructura argumenta que dicha decisión obedece a que con la suspensión "imprevista que se presentó durante el proceso", en razón a la alerta de la Procuraduría Regional, no sería posible llevar a término la ejecución de la obra cuyo plazo de entrega era de seis meses. (Ver: Procuraduría ordenó suspender licitación para la adecuación de las piscinas de la calle 42)
Esto llevaría también a una violación al principio de anualidad presupuestal, pues el certificado de disponibilidad vence al finalizar el año y sin que exista una vigencia futura.
El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, lo había anunciado al advertir que "prefería esperar un poco más, pero hacer las cosas bien". (Ver: Alcalde Hurtado no descartaría 'reversar' licitación para adecuar las piscinas de la calle 42)
Sin embargo, el anuncio se dio después de la solicitud del Ministerio Público de suspender el proceso, hasta tanto no se resolvieran los interrogantes de la Veeduría Agua para Ibagué y del exdeportista Ever Escobar.
La Alcaldía de Ibagué decidió suspender el proceso por 20 días hábiles para atender los requerimientos de la Procuraduría en cuanto a los diseños y el ajuste del presupuesto de obra a los precios del mercado.
El representante de la veeduría, Luis Fernando Díaz Cabrera, ha denunciado un sobrecosto entre cuatro mil y cinco mil millones de pesos. (Ver documento)
Para el veedor Escobar, lo expuesto por la la Alcaldía de Ibagué para revocar la licitación "no se ajusta a la realidad".
“Es como si ellos dijeran aquí el culpable no somos nosotros, sino las veedurías que postergaron el proceso, que fueron unos palos en las ruedas y nos llevaron a desmontarla y quedar fuera de tiempo. Ese es el temor que yo tengo”, sintetizó.
La Alcaldía de Ibagué declaró desierta el 16 de abril esta licitación la cual tuvo varias observaciones por falencias en los diseños de las graderías.