Pasar al contenido principal

Alcaldía de Ibagué retomará construcción de puente peatonal sobre la calle 30 con carrera Quinta 

El alcalde Andrés Hurtado indicó que la nueva estructura deberá ser moderna y eléctrica. 
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Alcaldía de Ibagué retomará construcción de puente peatonal sobre la calle 30 con carrera Quinta 

La Alcaldía de Ibagué buscará la construcción de un nuevo puente peatonal entre calles 30 y 32 con carrera Quinta, en el barrio San Simón parte alta. 

El alcalde Andrés Hurtado indicó que la nueva estructura deberá ser moderna y eléctrica. 

El secretario de Infraestructura, Diego Herrán, indicó que se deben contratar los diseños para que el proceso constructivo se lleve a cabo en el segundo semestre de este año o el próximo. 

"El Alcalde nos ha dado la instrucción de que se adelanten los estudios y diseños para el puente eléctrico y posteriormente la construcción del mismo", recalcó el funcionario. 

La Personería presentó en 2007 un acción popular para que se obligara a la Alcaldía y las secretarías de Transporte e Infraestructura la construcción de un puente peatonal sobre este sector para reducir los riesgos de cruzar esta vía, especialmente en los menores de los colegios Liceo Nacional y San Simón.

Y pese a que se cumplió con el fallo judicial, un camión se llevó la estructura al superar la altura de la misma. 

"La idea es que se le den todas las facilidades a los peatones. Hay muchos puentes que no se utilizan porque son antitécnicos no tienen las condiciones de accesibilidad y la gente prefiere pasar y arriesgar su vida por las calzadas", agregó el Secretario de Infraestructura.  

¿Despilfarro de los recursos? 

La Personería instauró en 2013 una acción de desacato contra el Municipio por no reconstruir el puente peatonal. Sin embargo, el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito archivó el proceso luego que la Secretaría de Planeación, en 2014, comprobara técnicamente la improcedencia de desarrollar nuevamente la estructura. 

El exsecretario de Infraestructura Jorge Pérez (2012 -2015) explicó que no se podía ejecutar el proyecto ya que no se contaba con el espacio suficiente para anclar el puente y dejar las rondas de acceso para la movilidad de las personas discapacitadas. 

Asimismo, el exfuncionario dijo que se necesitaban comprar algunos predios para viabilizar el proyecto. 

EL OLFATO trasladó esta inquietud al funcionario sin tener respuesta. 

A esto se suman los costos que tendría el funcionamiento y mantenimiento del puente eléctrico para el Municipio. 

"Los puentes eléctricos también se convierten en una opción de negocio porque se pueden instalar tableros luminosos para que el costo de funcionamiento pueda ser asumido parcialmente o totalmente", sustentó Herrán. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker