Pasar al contenido principal

Alcaldía de Ibagué no convocó a artistas para conformar Consejo Municipal de Cultura en el 2020

Greis Cifuentes, secretaria de Cultura, informó que ya fue expedido el Decreto que define la estructura y el funcionamiento del Consejo el pasado 28 de diciembre.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

Representantes de artistas de la ciudad denuncian que después de un año de gobierno del alcalde Andrés Fabián Hurtado, aún no se ha consolidado el nuevo Consejo Municipal de Cultura.

De acuerdo con Cenuver Giraldo, vocero de los creadores, esta labor fue dilatada por la Secretaría de Cultura pese a que se habían adquirido compromisos para realizar la convocatoria y elección en el primer trimestre del 2020.

"Hasta el momento es un Consejo de representación que viene desde el Gobierno pasado, más no somos un Consejo legalmente constituido como lo determina la ley", indicó.

Giraldo también comentó que al no definir está situación, se ven impedidos para participar en las decisiones que se toman para promover la cultura en la capital musical.

"Nosotros creemos que ha sido un caso de ineficiencia de parte de la Alcaldía porque deben emitir una resolución para convocar al Consejo(..) hemos estado de mes en mes y hasta la fecha no ha pasado nada, no nos sentimos escuchados por la Administración”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Greis Cifuentes, informó a esta redacción que ya existe el documento por medio del cual se define la estructura y el funcionamiento del Consejo Municipal de Cultura. Este es el Decreto 0690 expedido el pasado 28 de diciembre. (Ver:Decreto)

Según Cifuentes, para esto, se realizaron los procesos pertinentes, incluso con asesoría del Ministerio de Cultura por efectos de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

“La pandemia ralentizó todos los procesos y se decidió entonces, basados en las extraordinarias circunstancias originadas por esta crisis sanitaria, seguir funcionando con el actual Consejo y los pocos integrantes que asistían regularmente a las reuniones”, informó la representante de la cartera.

De esta forma, el Consejo será convocado en los próximos días y se conformará por representantes de los sectores artísticos de: danza, teatro, circo, música, artes plásticas y visuales, literatura, cine y folclor, entre otros.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker