Pasar al contenido principal

Alcaldía de Ibagué les piden a las clínicas y hospitales de la ciudad no recibir pacientes con COVID-19 de otras regiones

Hurtado reveló que una clínica de Ibagué recibió la solicitud para trasladar a la capital tolimense un paciente infectado procedente de otra ciudad.
Ibagué
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: La Marca

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, solicitó a todas las clínicas y hospitales de la ciudad no recibir pacientes con COVID-19 de otras regiones. (Ver: Atención: Hurtado ordena confinamiento obligatorio durante el fin de semana en Ibagué)

Hurtado reveló que una clínica de Ibagué recibió la solicitud para trasladar a la capital tolimense un paciente infectado procedente de otra ciudad.

Aunque desde hace dos semanas, EL OLFATO había conocido la versión del presunto traslado de dos pacientes con COVID-19 a una clínica privada de la capital tolimense, pero ninguna autoridad negó ni confirmó este hecho.

Situación que sería grave si se tiene en cuenta la falta de infraestructura que tienen los centros de salud para atender a los pacientes de la ciudad y del departamento.

“He dado la instrucción precisa en concordancia con nuestro Gobernador, de que cada departamento atienda a su población… las clínicas y hospitales en Ibagué única y exclusivamente deben recibir a las personas residentes en el departamento del Tolima”, indicó Hurtado.

Agregando que esto no se hace con el fin de rechazar a ningún departamento o ciudad, sino que las emergencias, y más las del nuevo coronavirus, deben ser atendidas por su autoridad sanitaria correspondiente.

“Quiero dejar claro que no se hace en rechazo de ningún departamento ni con ninguna ciudad en específico, aquí las emergencias debemos asumirlas todos. Pero cada departamento debemos asumir nuestros pacientes, más los afectados por COVID-19 y con las demás enfermedades”, precisó.

Hurtado también entregó un balance de la pandemia en la ciudad: de los 1.026 casos en el Tolima, 548 son de Ibagué de los cuales 245 se han recuperado, 288 están activas y 12 personas murieron. La capacidad de las UCI llegó al 75 % de ocupación. (Ver: INS confirmó este jueves otro muerto en Ibagué por COVID-19 y 17 nuevos casos en el Tolima)

De este porcentaje son 13 los pacientes que tienen COVID, seis de ellos ibaguereños y los siete restantes son de otros municipios del departamento. La demás ocupación es por personas con otras enfermedades.

Asimismo, informó que hay 17 pacientes sospechosos del nuevo coronavirus que están ocupando estas camas ya que presentan todos los síntomas y esperan de los resultados de las pruebas.

Por otro lado, sostuvo que la tasa de contagios de menores de edad se triplicó desde abril, algo que enciende las alarmas, ya que en su mayoría son niños entre los 0 y 5 años que por la indisciplina de algunos padres que no han cumplido con los protocolos de bioseguridad y se han infectado. (Ver: Crece en Ibagué el número de menores de edad infectados con COVID-19)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker