fbpx Alcaldía de Ibagué guarda silencio sobre el proyecto de intervención en el Parque Centenario | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal
Exclusivo

Alcaldía de Ibagué guarda silencio sobre el proyecto de intervención en el Parque Centenario

Desde el pasado jueves 8 de septiembre, EL OLFATO solicitó a Ibagué Limpia y a la Secretaría de Infraestructura información sobre el proyecto.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Alcaldía de Ibagué guarda silencio sobre el proyecto de intervención en el Parque Centenario

La Alcaldía de Ibagué brilló por su silencio a la hora de dar respuesta sobre el proyecto de intervención en el Parque Centenario. 

Desde el pasado jueves 8 de septiembre, EL OLFATO solicitó a Ibagué Limpia y a la Secretaría de Infraestructura información sobre en qué va el proyecto y cuáles son sus costos.  

Sin embargo, casi un mes después, no se obtuvo una respuesta de su parte. 

¿Qué se conocía del proyecto? 

El 18 de agosto del 2021, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, y Carlos Uribe, exgerente de Ibagué Limpia, anunciaron con bombos y platillos la intervención que tendría el Centenario, algo que, al parecer, se quedó solo en renders. (Ver: Así quedaría el Parque Centenario con intervención de la Alcaldía de Ibagué)

“Hace más de un año la Administración Municipal junto a Cortolima, planteó la urgente necesidad de intervenir de manera integral y con una oferta amplia el Parque Centenario", dijo Uribe en ese momento.

Y agregó: "luego de realizar mesas técnicas se evidenció el alto grado de deterioro del pulmón del centro de la ciudad, los daños estructurales, problemáticas de drenaje, entre otros factores que instaron para que de manera inmediata se iniciara el proceso que busca la transformación del lugar”.

Las modificaciones consistirían en realizar balcones comerciales y culturales y unas mejoradas zonas comunes para el sano esparcimiento y práctica deportiva. 

Las denuncias del exconcejal Rubén Darío Correa

Según el excabildante Correa, Hurtado firmó -durante las fiestas de San Juan y San Pedro en junio- un préstamo por $27.000 millones para reformar y privatizar el Parque Centenario. (Ver: Hurtado firmó préstamo por $27.000 millones para reformar y privatizar el Parque Centenario: concejal Correa)

Además, a la denuncia se sumó un elemento más: el ecocidio que implicaría la ejecución del mismo. 

“El 28 de junio, en vísperas del San Pedro, mientras todos mirábamos los desfiles, Hurtado firmó el ‘Contrato de Empréstito y Pignoración de Rentas’ por $48.958.000.000 con el Banco Agrario”, dijo Correa.

Un total de $27.000 millones de ese presupuesto se destinarían al Centenario. El dinero restante se dividiría en otros proyectos de infraestructura.

Correa también aseveró que no todo está perdido y que el proyecto se puede tumbar gracias a una cláusula del contrato.

“El Banco podrá unilateralmente echarse para atrás en el negocio y recoger su dinero si se comprueban algunas circunstancias de mala fe, como que el deudor (la Alcaldía) haya suministrado deliberadamente información inexacta al Banco, la cual hubiera sido determinante para obtener la aprobación del empréstito”, explicó. 

Sin embargo, hasta el momento, se desconoce en qué quedó este proceso, si se privatizará o si, como con muchas otras obras de Ibagué, quedará en estudios y diseños. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker