Alcaldía de Ibagué deberá elaborar proyecto para la planta de tratamiento de Briceño
La Alcaldía de Ibagué deberá elaborar de manera técnica el proyecto de construcción de los tramos faltantes del sistema de alcantarillado y de aguas lluvias, y de la planta de tratamiento de aguas residuales que requiere la vereda Briceño del corregimiento Buenos Aires, cercano a la quebrada Gualanday.
Así lo ordenó el Tribunal Administrativo del Tolima, el cual amparó los derechos e intereses colectivos de esa comunidad.
Esta elaboración la debe hacer luego de efectuar la previa verificación de viabilidad de conectarlo con la red matriz de alcantarillado de Ibagué o de Coello. Para tal fin tendrá un término de seis meses.
Asimismo, ordenó al municipio, a través de la secretaría que corresponda, realizar las gestiones interadministrativas, presupuestales y contractuales que se requieran para la ejecución de los tramos faltantes del sistema de alcantarillado y de recolección pluvial y de la Planta de Tratamiento de aguas residuales de la vereda.
Para cumplirlo, le dio un término de 18 meses a partir de la entrega y aprobación del proyecto técnico.
Además, deberán integrar un comité de verificación del fallo, del cual harán parte la Procuraduría Ambiental II y Agraria del Tolima, el Alcalde de Ibagué, o a quien él delegue, y un representante de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal S.A. ESP., el Procurador Judicial en la Administrativo delegado para el Tribunal Administrativo, Cortolima, Edat S.A. ESP y el magistrado ponente.
La Alcaldía, además, deberá rendir informes trimestrales al despacho judicial sobre el cumplimiento de lo ordenado.
Por último, exhortó a Cortolima para que, dentro de sus competencias, ejerza de manera estricta el control frente a la problemática examinada, tomando medidas correctivas necesarias respecto a Ibagué y permanezca vigilante frente a las obras que se pretenden ejecutar.
La problemática
En octubre de 2016, el Procurador Judicial II Ambiental y Agraria para el Tolima le solicitó a la Alcaldía de Ibagué para que tomara las medidas para evitar el vertimiento de aguas residuales del alcantarillado de la vereda Briceño a las aguas de la quebrada Gualanday.
La Alcaldía dispuso de un váctor para desocupar el pozo de la vereda Briceño; no obstante, para noviembre de 2018, no se había efectuado una acción para solucionar la problemática de contaminación.
Por tal razón, el Ministerio Público instó a Cortolima a realizar una vista técnica al lugar con la intención de tomar muestras de laboratorio que constaten si las aguas que se vierten desde el alcantarillado de la vereda Briceño a la quebrada Gualanday contaminan esta fuente hídrica.
En febrero de 2019, Cortolima remitió el informe de visita, en el cual constató que las aguas que vierte el sistema de alcantarillado del centro del poblado de Briceño contaminan la quebrada Gualanday.
La Alcaldía de Ibagué informó que estaba planeando adicionar el contrato de consultoría para obtener los diseños y memorias de cálculo para la construcción de un sistema de alcantarillado en la vereda Briceño.
En el plan de saneamiento y manejo de vertimientos del área rural de Ibagué y el documento que contiene la propuesta de meta de reducción de carga contaminante para Ibagué, se observa que no se incluye el vertimiento de aguas residuales sin tratamiento previo de la vereda Briceño sobre la quebrada Gualanday.