fbpx Alcalde Hurtado sería sancionado por incumplir con señalización para el tránsito de las personas invidentes en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Alcalde Hurtado sería sancionado por incumplir con señalización para el tránsito de las personas invidentes en Ibagué

La Alcaldía de Ibagué continúa vulnerando el derecho de las personas invidentes de contar con mecanismos que les permita movilizarse de manera segura.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Alcalde Hurtado sería sancionado por incumplir con señalización para el tránsito de las personas invidentes en Ibagué

La Juez Diana Carolina Méndez Bernal abrió incidente de desacato en contra el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, por no acatar la decisión de instalar mecanismos sonoros y de señalización en las intersecciones semafóricas del Centro y sobre la calle 42 para que las personas invidentes puedan movilizarse de manera segura.

La decisión fue dictada el 25 de enero de 2012 y tras una década el Municipio continúa sin dar cumplimiento al fallo de la acción popular.

En este se ordenaba al Municipio a que en el término de 15 días se instalaran guías de diferentes texturas en la superficie de las vías peatonales en las calles 10, 14 y 15 y entre carreras Primera, Tercera y Quinta del Centro; así como elementos sonoros en los semáforos de la calle 42 con carrera Cuarta Estadio y que conduce a la Universidad del Tolima.

Pese a que el Municipio suscribió el contrato 2413 de julio de 2015 con el fin de cumplir la orden judicial, aún hay zonas que carecen de los elementos.

Además, según la juez desde el 2020 a la fecha, el Municipio ha seguido sin cumplir con el deber de instalar las guías y las cuales tienen como propósito orientar  y ayudar a los transeúntes invidentes en su movilidad segura por las vías públicas.

De acuerdo con el informe presentado por la Secretaría de Movilidad de Ibagué, el 6 de noviembre del año pasado, de los 30 semáforos peatonales existentes en las calles 10, 12, 14 y 15 solo hay cinco que funcionan, 18 en regular estado y siete inservibles lo cual es un indicador del incumplimiento al fallo de la acción popular.

Un plazo desproporcionado y sin planeación

El Municipio presentó un informe al juzgado en el cual expuso un plan para el cambio de semaforización y que consolidaría entre dos a seis años, tiempo que para la Juez es "desproporcionado" y desconoce el cumplimiento de la sentencia.

A esto hay que añadir que, se ordenó al Municipio a presentar un cronograma de actividades en el corto, mediano y largo plazo y el cual no se estableció fechas de inicio y finalización. Para la juez, esto es una falta de planeación.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker