Pasar al contenido principal

Alcalde Hurtado no descarta un nuevo confinamiento en Ibagué por aumento de casos de COVID-19

El mandatario destacó que las cifras en Ibagué no son tan preocupantes. Sin embargo, dijo que la situación puede variar de aquí a 15 días.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Alcalde Hurtado no descarta un nuevo confinamiento en Ibagué por aumento de casos de COVID-19
Foto: EL OLFATO

El alcalde Andrés Fabián Hurtado afirmó que no descarta un nuevo confinamiento en Ibagué, ante el eventual incremento de los casos de COVID-19 en la ciudad. 

De acuerdo con el mandatario, pese a que en la capital tolimense las cifras no son tan preocupantes, la situación que se vive actualmente en el país le impide a los mandatarios abstenerse de implementar las restricciones señaladas por el Ministerio de Salud para mitigar el contagio del virus en el territorio nacional. 

En ese sentido, el Alcalde indicó que "hoy ya no descarto ninguna medida. Si en ocho o 15 días esto se empieza a subir de nuevo, ya el Ministerio nos dijo qué medidas tenemos que tomar". 

"Ya hay una semáforo establecido por el Minsalud y por las ciudades que les ha tocado aplicarlo para que nosotros vayamos en ese mismo camino", añadió. 

Mencionó además casos como los de Bogotá, Medellín y Barranquilla que tuvieron que adoptar medidas drásticas para este fin de semana, ante el aumento de pacientes con la enfermedad y la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos.  

"Hoy en día Barranquilla, Santa Marta, Medellín, que ocupaban los primeros puestos en diciembre con menor número de contagios, están full y les tocó tomar esas medidas. Yo espero que a nosotros no nos toque tomar este tipo de medidas, pero no descarto hoy en día ninguna", sostuvo. 

Entre tanto, dijo que es lamentable para él tener que llegar de nuevo hasta ese punto, pero si tiene que hacerlo por salvar vidas, lo hará.

No obstante, también manifestó su preocupación por la afectación que se generaría en la economía local. 

"Para mí por supuesto eso es doloroso porque afecta la economía, el empleo, la pobreza de la gente. Tiene uno que guardar un equilibrio. Tomo medidas y estoy manejando bien la pandemia para salvar vidas, pero al otro lado queda la gente diciendo que genero desempleo. Aquí lo que prima siempre va a ser la salud y la vida de los ibaguereños", concluyó. 

El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud señaló que la ocupación de camas UCI en Ibagué se encuentra en el 68%. Eso quiere decir que hay 97 camas disponibles de las 303 habilitadas en los diferentes centros asistenciales de la ciudad. (Ver: Ibagué pasó de 62% a 68 % de ocupación en camas UCI)

Asimismo, la entidad registró que Ibagué llegó a los 48.554 contagiados por la enfermedad. 

Las medidas 

En ese sentido, las medidas recomendadas por el Gobierno Nacional de acuerdo al comportamiento de la pandemia en cada ciudad, son las siguientes: 

1. Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50% y el 69%

-Instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.

2. Para las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y el 79%

-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.

3. Para las ciudades con ocupación UCI entre el 80% y el 85%

-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

4. Para las ciudades con ocupación UCI superior al 85%

-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker