fbpx Alcalde Hurtado dice que cerca de 400 mil ibaguereños se contagiarían con coronavirus | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Alcalde Hurtado dice que cerca de 400 mil ibaguereños se contagiarían con coronavirus

El mandatario local entregó alarmantes estadísticas sobre los efectos que tendría el COVID-19 en la capital del Tolima.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La posible llegada del coronavirus a Ibagué tiene en alerta a las autoridades de salud. El alcalde, Andrés Hurtado, reveló impactantes cifras de cómo afectaría la pandemia a la ciudad de llegarse a desbordar el número de infectados.

Según las estadísticas entregadas por el mandatario, alrededor del 70 % de la población ibaguereña se contagiaría con el COVID-19 y cerca de 20.450 personas deberán ser remitidas a las unidades de cuidados intensivos.

De acuerdo con las estadísticas, Ibagué cuenta con 197 camas para atender a pacientes críticos en las UCI,  pero el 80 % están ocupadas y solo se cuentan con 16 camas disponibles.

Hurtado también indicó que alrededor de 36.855 ibaguereños tendrán riesgo de fallecer, porque no se cuenta con la infraestructura sanitaria adecuada para atender a los pacientes. ( Ver: Gobernador del Tolima no descarta habilitar sede El Limonar del Hospital Federico Lleras para atender casos de coronavirus)

"En Ibagué tenemos 585.000 habitantes, el 70 % se va a contagiar, se puede contagiar, es decir, 409.500 ibaguereños van a estar contagiados, pero van a presentar los asintomáticos que pueden ser leves, moderados y graves de acuerdo con la exposición (de la Secretaría de Salud del Tolima), 327.200 personas en Ibagué. De esos 327.000 dicen que el 15 % va a presentar formas graves, es decir, vamos a tratar 61.425 ibaguereños y la capacidad instalada que tenemos en la ciudad de Ibagué son 721 camas para inicialmente tratar a 61.425 personas", expuso Hurtado.

Y continuó: "pero de esos, el 5% del total de los infectados va a llegar a una UCI, es decir, voy a tener que recibir a 20.450 personas. Pero cuántas camas tengo para UCI disponibles en Ibagué, tengo 197 camas disponibles de UCI, pero esas camas no están esperando a que lleguen con coronavirus, el 80 % de esas camas están ocupadas, es decir, no más tengo 16 camas para atender a 20.450 casos y de esa población corre el riesgo de fallecer de acuerdo a las estadísticas que presentaron acá, en Ibagué 36.855 personas pueden fallecer porque no tenemos la infraestructura ni la tiene el mundo para contener esta pandemia mundial", hizo énfasis el Alcalde de Ibagué.

El mandatario hizo un llamado a la población en general a aislarse en casa y a tomar medidas extremas para el autocuidado.

Hurtado recordó que en España e Italia están tomando la decisión de a quién se le debe salvar la vida, pues el sistema de salud ha colapsado.

"Por eso hay que tomar las medidas extremas, para mi prima la vida y por encima de eso no hay nada, aislemos a nuestras comunidades, aislemos a nuestros ciudadanos, todos para la casa. No hay nada más importante que proteger la vida de los ciudadanos", sintetizó el mandatario. (Ver: Ordenan toque de queda nocturno en los 47 municipios del Tolima)

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker