fbpx Alcalde Hurtado confirma que endeudará con $110.000 millones al IBAL  | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Alcalde Hurtado confirma que endeudará con $110.000 millones al IBAL 

De acuerdo con el mandatario, estos dineros no se recuperarán con cargos adicionales a la tarifa, sino con los nuevos usuarios a quienes se les prestará el servicio.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Alcalde Hurtado confirma que endeudará con $110.000 millones al IBAL 

La empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) está en conversaciones con la banca para solicitar un crédito por $110.000 millones que fue aprobado por la junta directiva para hacer inversión en redes, saneamiento y culminar el Acueducto Complementario.

El alcalde Andrés Hurtado confirmó que se empleará todo el cupo del crédito, el cual no irá con cargo o incrementará el costo de la tarifa a los usuarios.  

"Vamos a utilizar los $110 mil millones en efecto y los otros recursos van para colectores y un plan de manejo de vertimientos que van a ser recogidos", detalló el mandatario. 

Según los cálculos hechos por el IBAL, a finales de 2023 se culminarán las obras de construcción del Acueducto Alterno en el Sur de Ibagué y se enviará agua a la zona de expansión. 

No obstante, el Alcalde aseguró que la inversión que hará a la empresa no será recuperada vía tarifa. Según él, con los nuevos usuarios a los cuales se les prestará el servicio se soportará la inversión y el pago de la obligación.   

"¿Cómo se va a recuperar la inversión. Va a ir con cargo a la tarifa? No, es muy fácil la fórmula porque al nosotros entregar agua a la zona de expansión en donde se van a construir más de 25.000 viviendas y ya fueron entregadas 45.000 disponibilidades, más los habitantes del Sur donde viven 25.000 habitantes, esto soporta esa inversión. El escenario financiero con más de 50.000 usuarios que vamos a tener soporta la inversión en el tiempo y justamente por eso fue aprobado en junta directiva", puntualizó Hurtado. 

Es de advertir, que de adquirir los recursos de manera directa, el Municipio descartaría hacer la gestión ante el Ministerio de Vivienda para apalancar la inversión.   

Niega que se esté favoreciendo al privado

Por otra parte, Hurtado negó que se esté favoreciendo a la constructora B&H para proveer agua potable a un grupo reducido de residentes del conjunto Altos de Miramar, al priorizarlos con la red que conectará con el Tanque Sur y que construirá el privado.  (Ver: El IBAL primero solucionaría problema de agua a una constructora que a comunidad del Sur de Ibagué)

"La inversión no la hace la Alcaldía, ni el IBAL y son usuarios que le ingresan a la empresa, por eso en el Acueducto Complementario, Tanque Sur y del sector de la Fiscalía y el resto de obras nos van a permitir que 45.000 usuarios lleguen, pero ellos invierten $10.000 millones y nosotros $65.000. Recuerde que el déficit de obras y de recursos eran cercanos a los $84.000 millones, necesitábamos del privado y hay que poner de nuestra parte. Allá van a vivir futuros ibaguereños y ellos están contribuyendo con recursos al desarrollo de nuestra ciudad", justificó el Alcalde. 

De igual manera, aclaró que al constructor se le planteó la posibilidad de aguardar a que se culminen la totalidad de las obras del acueducto alterno y que entregará por gravedad agua a todos los habitantes del Sur, pero este declinó. 

"Es un proyecto netamente para ellos, es una red de tres pulgadas la que se van a conectar y serán lo usuarios los que tienen que asumir esta tarifa, debe de ir en el escenario que planteó el constructor de que se financie esa línea de manera exprés, porque hay otra solución y se les dijo a ellos, que esperaran el Acueducto Complementario que va a poder suplir todas estas necesidades de agua potable por gravedad. Ellos tienen una población viviendo allí que necesitan y reclama el agua ya y por eso el constructor va a hacer la inversión de recursos propios", concluyó. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker