Pasar al contenido principal

Alcalde Hurtado anuncia que la tarifa de aseo se reducirá durante el segundo semestre del 2020 en Ibagué

El mandatario local explicó que la disminución en la factura se debe a que hubo una reducción de basura entre los meses de abril y mayo en el relleno sanitario La Miel.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Alcaldía de Ibagué

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, manifestó que la tarifa de aseo se reducirá durante el segundo semestre de este año en un 19 %. El anuncio lo hizo durante una reunión virtual con la Superservicios y delegados de varias empresas de servicios públicos domiciliarios. 

“Para el semestre B del 2020 veremos nosotros reflejado la disminución. Hemos calculado un 19 % de lo que se disminuyó el volumen y eso se verá reflejado en la facturación de cada una de las viviendas, en beneficio de los usuarios para que se cobre lo justo”, expresó Hurtado. 

Asimismo, el mandatario local explicó que la disminución en la factura se debe a que hubo una reducción de basura entre los meses de abril y mayo en el relleno sanitario La Miel.

“La ciudad tiene en promedio un volumen de 12.500 toneladas al mes, sin embargo, se disminuyó a 10.000 toneladas, es decir, un menor porcentaje de volumen lo que debe se debe reflejar en el costo de la facturación”, dijo el mandatario.

Con relación a los desmesurados cobros de la empresa de energía Celsia, Hurtado explicó que les propuso que se mantuviera el costo unitario por kilovatio-hora de energía para frenar los incrementos, además, argumentó que las pérdidas técnicas y no técnicas las debe asumir la empresa y no el usuario.

Igualmente, solicitó a la empresa Alcanos de eliminar en la facturación las inversiones realizadas desde hace más de 20 años, toda vez que se alcanzó el retorno de inversión y este costo no puede continuar exigiéndose a los usuarios.

Por su parte, la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, recordó que el Gobierno Nacional a través de la expedición de decretos y resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, ordenó la suspensión de cualquier aumento tarifario e invitó a los ciudadanos a elevar las quejas ante los cobros injustificados.

Asimismo, reveló que durante el mes de mayo su entidad recibió 1.445 quejas contra las empresas de energía, gas, aseo y agua de la capital tolimense. 

En esta reunión que contó con acompañamiento del senador Miguel Barreto, el representante a la Cámara Aquileo Medina y directivos de las empresas Celsia, Alcanos e Interaseo, se acordó estudiar estas medidas para mitigar el impacto económico por los altos cobros en los últimos meses.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker