fbpx Abren investigación disciplinaria contra la Personera de Ibagué por presuntas irregularidades | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Abren investigación disciplinaria contra la Personera de Ibagué por presuntas irregularidades

De investigadora a investigada. Francy Ardila habría cometido, al parecer, seis irregularidades que la tienen bajo la lupa de la Procuraduría.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Abren investigación disciplinaria contra la Personera de Ibagué por presuntas irregularidades

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra la personera de Ibagué, Francy Johana Ardila, por presuntas irregularidades cometidas cuando ejercía como personera de Melgar entre 2016 y 2019.

De acuerdo con el ente de control, la funcionaria está bajo la lupa por seis hallazgos entre los cuales hubo debilidades en la supervisión de contratos o deficiencias en la expedición de actos administrativos.

“Al parecer se pudieron presentar falencias en el normal desarrollo de las actuaciones administrativas, en los procesos de contratación y reconocimiento de viáticos a favor de la servidora pública, los cuales al parecer fueron suscritos por la señora Francy Johana Ardila tras desempeñarse como personera municipal de Melgar para el periodo 2016-2019”, explicó la Procuraduría.

Luego agregó: “la investigación disciplinaria tendrá como fines verificar la ocurrencia de las conductas y determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”.

Las seis presuntas irregularidades que tienen a la funcionaria bajo indagación son:

1) Publicación incompleta en el SIA Observa: la Personería no reportó los documentos que soportan legal, técnica y financieramente una serie de contratos que incluyen actas de inicio e informes de supervisión.

2) Debilidades en la supervisión de contratos: el supervisor de un contrato de prestación de servicios no presentó, precisamente, su informe de supervisión, sino un documento que no evidenció el cumplimiento de sus obligaciones como contratista.

3) Deficiencias en la expedición de actos administrativos: resoluciones que modificaron el presupuesto de la Personería de Melgar para el periodo 2016-2019 presentaron deficiencias y se justificaron en una norma que no aplicaba para la entidad.

4) Inconsistencias en la expedición de CDP (Certificado de Disponibilidad Presupuestal): estos importantes documentos se expidieron posterior a la fecha de los días viaticados, pese a que se debe primero consultar la disponibilidad del presupuesto.

5) Inobservancia al decreto 1083 de 2015: al haberse otorgado el pago de viáticos sin los documentos obligatorios, se desconoció este decreto relacionado con la ley general de archivos.

6) Inobservancia al decreto 1083 de 2015: el plan de acción de la Personería no incluyó objetivos relacionados con la gestión financiera, lo que no permitió la verificación de esas metas y si fueron acordes al presupuesto de la entidad.

Por los anteriores hechos, la Procuraduría ordenó una inspección disciplinaria en las oficinas de la Personería de Melgar y verificará documentos contractuales, informes de supervisión, actas de liquidación y pago de viáticos de esos años (2016 – 2019) para tomar una decisión con respecto al destino de Francy Johana Ardila.

© 2023 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker