fbpx A partir de junio entrará en operación el sistema de bicicletas de uso compartido en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

A partir de junio entrará en operación el sistema de bicicletas de uso compartido en Ibagué

Los ciudadanos podrán hacer recorridos de máximo dos horas. Serán ocho estaciones en las que encontrarán las bicicletas.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
A partir de junio entrará en operación el sistema de bicicletas de uso compartido en Ibagué
Foto: Alcaldía de Ibagué

La operación del sistema de bicicletas de uso compartido en Ibagué iniciará en el próximo mes de junio. 

Así lo indicó Paola Arbeláez, gerente de Infibagué, quien señaló que este servicio estará a cargo de la Secretaría de Movilidad Municipal. 

En ese sentido, la funcionaria explicó que serán ocho estaciones en las que los ciudadanos podrán encontrar estos medios de transporte: 

  • Parque del Agua - Ibal
  • Cam de La Pola
  • Plaza Murillo Toro
  • Plaza de Bolívar
  • Panóptico de Ibagué
  • Terminal de Transportes
  • Gestora Urbana
  • Parque de Belén

¿Cómo será el proceso para retirar una bicicleta?

Los interesados deberán descargar la aplicación “Rueda por Ibagué” desde el celular e inscribirse al Sistema con el documento de identidad.

Luego, la administración del sistema validará la información y creará la cuenta. Enseguida, podrán acercarse a una estación y escanear el código QR de la bicicleta. 

En ese momento se abrirá el candado inteligente y se podrá hacer uso de la bicicleta por dos horas.

Después, cuando pase ese tiempo, el usuario deberá acercarse a cualquier estación, cerrar el candado, abrir la aplicación y dar por terminado el viaje.

"El Sistema de Bicicletas Públicas de Ibagué es el primer sistema de quinta generación en el país. La quinta generación hace referencia a un sistema Dockless, es decir, que no necesitan estaciones robustas dado que se trabajan con bicicletas y candados inteligentes que se bloquean a sí mismas", detalló Arbeláez. 

"Se eligió un tipo de bicicleta que cuenta con candado inteligente que bloquea la llanta trasera, por medio de un dispositivo en forma de “U” invertida o una guaya que permita que la bicicleta no solo no pueda rodar, sino que pueda quedar asegurada a un elemento empotrado en el suelo como lo es un ciclo parqueadero", añadió. 

Entre tanto, sostuvo que la ubicación de las bicicletas se dará por medio de georreferenciación satelital a través la aplicación móvil.

"Si se presenta alguna anomalía se alertará a la Policía para su recuperación", concluyó. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker