Pasar al contenido principal

“A él lo condenaron a 21 años de prisión, pero él nos condenó toda la vida a sufrir”: Papá de Nury Prieto

La familia de Nury Alexandra Prieto Quintero, quien quedó en estado vegetativo luego de una agresión sexual, continúa buscando ayudas para la joven.
Ibagué
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: EL OLFATO

Como una niña cariñosa, inteligente, emprendedora, llena de sueños y como su principal apoyo, así describe don Humberto Prieto a su hija Nury Alexandra Prieto Quintero, la joven que quedó en estado vegetativo en Ibagué luego de haber sido agredida sexualmente por Anderson Contreras Poveda, el pasado 29 de diciembre de 2018.

La mujer de 34 años nació en el seno de una familia humilde, pero muy unida en la zona rural de Rovira. Era la mayor de seis hermanos y la consentida del papá. Estudió todo su bachillerato en este municipio y con mucho esfuerzo logró costearse su carrera profesional en la Universidad del Tolima, donde recibió en el 2016 su título en Administración Financiera, motivo por el cual estaba radicada en Ibagué ejerciendo su profesión. 

Como hija era muy cariñosa conmigo, era la persona que me ayudaba, la que me colaboraba. Porque ella en el 2016 se había graduado de Administración Financiera de la Universidad del Tolima y ya trabajaba”, detalló el padre de la joven.

La última vez que la familia compartió con Nury, antes del lamentable suceso, fue durante la celebración de la Navidad del 2018 y en donde todos se reunieron en la finca en Rovira para compartir en el calor de el hogar dicha fecha.

“El 23 de diciembre yo la llamé y le dije ‘¿hija usted dónde va a pasar la Navidad?’ y me dijo ‘papá me toca acá en Ibagué porque no tengo plata’, entonces yo le dije ‘no hija vengase para acá y la pasamos acá -Rovira-’, y ella llegó el 23 y la pasamos lo más de contentos… compartimos lo más de rico, hicimos tamales, la pasamos muy bien. Ella estaba muy feliz”, narró.

Pero dicha felicidad no duró mucho, días después de las fiestas decembrinas Nury tuvo que regresar a Ibagué por motivos personales y se despidió de todos sus seres queridos, sin imaginarse que el fatídico 29 de diciembre del 2018, Contreras Poveda, cometería el crimen atroz que hoy tiene a la joven postrada en una cama.

Con la voz entrecortada el señor Humberto cuenta que: “la sorpresa es que ella se regresa para Ibagué el 29, y como a la 1:00 de la tarde me llaman, fue cuando ocurrió el accidente y me cuentan… desde ahí se apagaron nuestras Navidades, porque esa fue una Navidad muy amarga para nosotros. Ya no hay esa alegría… cuando ella no se merecía esto, no se lo merecía, nadie se lo merece”.

Nubia Prieto, tía de la víctima y la persona que ha estado a cargo de velar por la salud de Nury, la describe como una mujer muy alegre, inteligente y responsable. Pese a las circunstancias, ella sacó adelante su carrera y ayudaba económicamente a su papá y hermanos.

“Nury tenía cosas muy bonitas que se apagaron para ella y se apagaron también para nosotros”, afirmó la señora.

A su vez el padre de la joven señala que aunque al hombre ya lo condenaron a 21 años de cárcel por este delito, él condenó a su familia a sufrir con la condición en que dejó a la “niña” por el resto de la vida. (Ver: Condenan a 21 años de cárcel a hombre que abusó sexualmente y dejó en estado vegetativo a mujer del barrio Hipódromo de Ibagué)

“Este muchacho, es un muchacho joven y condenó a su familia a un dolor y condenó a la familia de Nury también, nos condenó al sufrimiento… a él lo condenaron a 21 años de prisión, pero él nos condenó toda la vida a sufrir con la niña en esta situación, porque la niña no se nos va a recuperar, ni nosotros emocionalmente nos vamos a recuperar”, puntualizó.

Finalmente, Humberto envió un claro y contundente mensaje a la juventud para evitar que una situación como esta se repita: “yo invito a los jóvenes, a todos esos muchachos, que no cojan malos vicios ni esas costumbres como este muchacho que nos hizo este mal, no hacer estas cosas malas… que cojan cosas buenas para que en los periódicos no salga fulano de tal es un violador, un asesino, no, que salgan en las primeras planas que hacen cosas bonitas, cosas ejemplares”.

Cómo ayudar a la familia de Nury

Nubia Prieto afirma que la situación no ha sido nada fácil para ellos en los últimos años, puesto que los gastos son altos, pero: “gracias a Dios hemos dado con gente buena, yo digo que hay más gente buena que mala. Por ejemplo, la señora Carolina Toro (una de las personas que lidera la campaña de ayudas para Nury), ella ha estado muy pendiente”.

Actualmente el papá de la joven vive en el campo y no cuenta con los recursos suficientes para ayudar en todo lo que su hija requiere y la tía, pese a los grandes esfuerzos que hace día a día, en ocasiones se ve limitada y más ahora por la emergencia sanitaria del COVID-19, motivo por el cual han recurrido a la solidaridad de los habitantes de Ibagué. (Ver: Buscan ayudas para la joven que quedó en estado vegetativo luego de una agresión sexual en Ibagué)

“Las personas de buen corazón que nos quieran colaborar, bienvenidos, y agradecerles de tal manera que Dios les recompensará todos los beneficios que tengan con Nury

Para esto se dispuso una cuenta de ahorro a la mano Bancolombia: 03124188808 a nombre de la señora Nubia Prieto. Mientras que las ayudas se están recibiendo en el Jordán Novena etapa manzana I casa 27 y en las porterías del conjunto residencial La Toscana ubicado en la carrera Octava A # 53 - 53 y en el Edificio M30 en la calle 30 # 5 – 18.

Para más información se puede comunicar con Carolina Toro al 3108710717, al 3124188808 con Nubia Prieto, tía de la joven o con Humberto Prieto, padre de la víctima, al celular 3114900177.

Los elementos específicos que requiere Nury son: almohadas, pañitos húmedos, jabón líquido, champú, vaselina pura, crema hidratante para el cuerpo marca Lubriderm, jabón Dove y terapias físicas. Por el momento no se requieren ni pañales ni Ensure, porque la EPS se los está suministrando.

Asimismo, la familia es enfática en que no están pidiendo mercados, solo los elementos esenciales que se mencionan.

De igual manera, están buscando una facilidad de movilidad para la señora Nubia, debido a que todos los días debe trasladarse desde su casa en el Jordán hasta una clínica en Mirolindo, donde tienen a Nury.

“Doña Nubia se tiene que trasladar prácticamente todos los días desde su casa hasta la clínica, teniendo en cuenta que donde ella vive no hay transporte para Mirolindo. Procurar apoyarlos de todas las maneras posibles mientras miramos de qué manera logramos que la EPS se encargue de todo”, sostuvo Carolina Toro, líder de la iniciativa #TodosSomosNury.

Y que a su vez es la responsable de haber traído a la capital tolimense a don Humberto Prieto, para que él mismo recibiera las primeras ayudas que le han donado a su hija.

Polémica por video en redes sociales

Por otro lado, la familia de Nury afirmó que se sienten preocupados por un video que en los últimos días ha circulado a través de redes sociales. Donde una reconocida modelo de Ibagué afirmó que el papá de la víctima la había autorizado para que recepcionara ayudas para su hija, situación que fue desmentida.

“Carito Armel salió a las redes a decir que el papá la había autorizado, y el papá no la ha autorizado, y ella está pidiendo plata y pidiendo cosas para la niña y eso no es cierto. Creo que ella malinterpretó la situación y como familia nos duele que diga que hay otras personas como la tía y la abuela que siguen pidiendo y que supuestamente el papá no nos ha autorizado, cuando él está acá con nosotras y eso no es así”, acotó la tía de Nury.

Quien afirma también que dicho video, como familia, los dejó muy tristes, pero no por eso van a juzgar a Armel, ni tampoco señalan que lo hubiera hecho con mala intención.  

“Ella llamó al papá y habló con él haciéndole preguntas de sondeo… con esto no sabemos cuál fue su intención, no queremos tampoco juzgarla ni decir que lo hizo con mala intención, pero sí nos dolió como familia porque nosotros somos las víctimas de la niña… nosotros somos lo únicos que estamos recibiendo las ayudas, bien sea Humberto que es el papá o yo que soy la tía y soy quien la cuida. También está Carolina Toro, que es la persona que ha estado al lado de nosotros, que de muy buena voluntad nos ha ayudado muchísimo”, finalizó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker