fbpx A 99 años de su nacimiento, así fue la evolución de la Cámara de Comercio de Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

A 99 años de su nacimiento, así fue la evolución de la Cámara de Comercio de Ibagué

Un documento (redactado en los años 80 por el presidente de la Cámara) cambió el destino del país y provocó la creación de la Constitución Política de 1991.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
A 99 años de su nacimiento, así fue la evolución de la Cámara de Comercio de Ibagué

Sucedió hace casi un siglo, en 1923. La Cámara de Comercio de Ibagué había sido un sueño que por fin pasaba a ser una realidad bajo el decreto 830, promovido por el presidente de la República Pedro Nel Ospina y el Gobernador del Tolima Abel Casabianca.

Su objetivo era formalizar la actividad mercantil de la región y, por eso, años después inició oficialmente sus operaciones al convocar una asamblea de comerciantes para acordar el comienzo del registro público.

“Tiempo después, en la década del 60, en Ibagué se dio el acto de constitución de Confecámaras, bajo el lema: solos no podemos, todos sí”, explicó Brian Bazin Bulla Tovar, actual presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Hacia los 80, se llevó a cabo un hecho de suma importancia para la Cámara y que cambió el destino de un país: las primeras voces que se alzaron contra la obsoleta Constitución Política de 1886 nacieron en el Tolima, y fueron acogidas por la Cámara en un documento que fue la chispa que detonó la llama.

“El documento fue redactado por la Cámara de Comercio de Ibagué y su presidente ejecutivo Augusto Trujillo, dando como resultado la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente del año 1991”, indicó Brian Bazin.

Buscando modernizar su infraestructura física, hacia el año 93 abrió sus puertas al público la icónica sede del Parque Murillo Toro, en el centro de la ciudad.

“El otro proyecto fue en 2016 cuando se adquirió una moderna sede en el corazón de Ibagué, sede Acqua, la cual permitió descentralizar los servicios y llegar a otro punto de la ciudad para los empresarios”, manifestó el presidente ejecutivo, quien destacó el crecimiento empresarial que ha experimentado la región en los últimos años, a pesar de la crisis del COVID-19:

  • 2014: 24.423 empresas
  • 2018: 28.445 empresas
  • 2022: 22.697 empresas

“Desde el año 2020 a la fecha se han gestionado recursos por más de $12.000 millones en más de 35 proyectos, como las convocatorias iNNclusters, para los cuales hoy estamos dando cierre a cinco proyectos que están impactando positivamente a más 80 empresarios de los sectores de construcción, turismo, salud, TIC’s y cacao”, sostuvo Brian Bazin.

Y agregó: “asimismo, se han gestionado programas como el de fábricas de productividad donde se ha logrado una mejora promedio por encima del 31% de la productividad. Además, para este año se amplió el cupo y se van a impactar 75 empresas de la región Tolima - Huila en alianza con Colombia Productiva”.

Así pues, con todo este camino recorrido, aún faltan más retos por alcanzar, a un año de cumplir un siglo de su nacimiento.

“Debemos seguir fortaleciendo nuestras alianzas con el nuevo Gobierno Nacional y los Ministerios para poder aportar al diseño del nuevo plan de desarrollo, en cohesión con la bancaria parlamentaria, los gremios económicos y los gobiernos territoriales, que nos permitan seguir gestionando recursos y proyectos. Asimismo es necesario ampliar la cooperación internacional con las diferentes agencias para lograr mostrar a Ibagué y el Tolima ante el mundo como lugar atractivo para la atracción de inversión y turismo”, concluyó.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker