fbpx 80 personas admitidas para aspirar al cargo de Personero de Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

80 personas admitidas para aspirar al cargo de Personero de Ibagué

Siete personas interesadas quedaron descartadas porque no cumplían con todos los requisitos necesarios para postularse. 
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
80 personas admitidas para aspirar al cargo de Personero de Ibagué

Un total de 87 personas se inscribieron al concurso de méritos para elegir nuevo Personero en propiedad de Ibagué, pero solo 80 fueron admitidas. 

De acuerdo con el Concejo Municipal, esas siete personas descartadas no cumplían con todos los requisitos necesarios para postularse. 

"No acreditaron los documentos, requisitos mínimos y generales establecidos en la convocatoria, así como la no acreditación de formación académica mínima exigida", precisó la Corporación. 

"O incurrieron en cualquiera de las causales de rechazo o el incumplimiento de los documentos o requisitos generales establecidos por la ley y la resolución No 197 de 2021", añadió. 

No obstante, aclaró que estas personas podrán presentar sus reclamaciones de acuerdo a los tiempos establecidos en el cronograma

Así las cosas, según la programación, los aspirantes serán citados a las pruebas de conocimiento el próximo 6 de septiembre y las mismas se llevarán a cabo el 12 de este mismo mes. 

La lista de elegibles se entregará al Concejo el 8 de octubre, y se pretende elegir el nuevo personero o personera de la ciudad, el día 11. Esa persona reemplazará a Francy Johanna Ardila, quien se encuentra encargada de la entidad desde septiembre de 2020. 

Los cuestionamientos del proceso

Este proceso, que hace parte del convenio interadministrativo suscrito entre el Concejo de Ibagué y la Universidad del Atlántico, ha recibido fuertes cuestionamientos de parte de abogados que han asegurado que tendría algunas irregularidades. (Ver: Contrato para escoger el Personero de Ibagué sería irregular)

Uno de ellos es Alejandro Ruiz, quien manifestó que el principio de legalidad se rompió al escoger la modalidad de contratación, pues esa institución no tendría dentro de sus estatutos hacer procesos de selección de personal o llevar a cabo concursos de méritos para la elección de personeros.

Además, el profesional indicó que habría otros vicios en el proceso, entre ellos el hecho de que se emitiera una resolución justificando de manera directa la contratación con el alma máter.

Entre tanto, Ruiz recordó que el Consejo de Estado declaró nula la elección de Wilson Prada para ejercer como personero para el periodo (2020-2023), pues la firma encargada de la realización del concurso de méritos no era idónea para tal fin.

Además, la Procuraduría sancionó en 2017 a algunos cabildantes por la elección irregular del Contralor municipal. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker