3.614 intentos de suicidio revelan la crítica situación de salud mental en Ibagué
Entre 2020 y 2023 en Ibagué, la Secretaría de Salud de Ibagué identificó 3.614 intentos de suicidio. Dicha situación es preocupante, puesto que la ciudad no cuenta con profesionales suficientes para la atención en salud mental.
Lo anterior, fue dado a conocer por dicha cartera, durante el debate de control político en el Concejo de Ibagué.
Pedro Mora, quien fue uno de los cabildantes que citó a este debate, señaló que, después de conocer estas cifras, “indudablemente queda claro que estas estrategias que están contempladas para resolver el tema de salud mental, requieren por supuesto, tener una injerencia mayor, que los programas sean más ampliados, que las estrategias sean fortalecidas”.
Asimismo, destacó que es importante fortalecer el personal médico para la atención en salud mental, pues en el mandato de Hurtado hay menos psicólogos que la anterior administración.
“Estamos hablando que habían 22 psicólogos atendiendo este tipo de estrategias. Creo que hemos desmejorado el servicio y que se requieren muchos más profesionales. Más presencia de psicólogos, tiene que haber pospuesto garantizado, una atención en psiquiatría para que se cumpla por supuesto la ruta para que les permita reaccionar y que el Estado impida que la gente tome esa fatal decisión”, dijo el concejal.
De igual forma, agregó que, hay que inyectarle más presupuesto a la salud mental, dado las alarmantes cifras de intentos de suicidios en Ibagué.
“Tenemos que desde 2020 hasta la fecha se han intentado suicidar 3.614 personas, eso es mucha gente, es un grupo sumamente preocupante que requiere una atención”, aseguró Mora.
Para el concejal, el Gobierno Nacional y el Departamental deberían apoyar en este tipo de patologías, en esta conductas que son complejas.
“¿Cómo cuando hay un brote de dengue hemorrágico, una o dos personas que fallecen, ponen todo el aparato financiero del Estado al servicio de una problemática de salud de estas?”, se preguntó Mora.
Durante el debate, se recordó el tema de seguir reforzando con los psicorientadores en las instituciones públicas y volver a insistir con el Ministerio, en la propuesta de tener una ambulancia que se dedique a trasladar a personas con esta patología.
En el debate le recordaron a la Secretaria de Salud que debe exigir a las EPS en Ibagué crear una ruta de atención para este tipo de usuarios. Sería un trabajo articulado para lograr un traslado inmediato para la atención con un psiquiatra, si es el caso.
La Secretaría de Salud Municipal contestó de manera escrita que tienen la línea de atención telefónica “Yo te escucho”, la cual realiza orientación psicológica en salud mental, a través de profesionales de psicología entrenados en atención en crisis, con disponibilidad las 24 horas del día, los siete días de la semana (24/7).
Asimismo, que desde la secretaría se realiza la inspección y vigilancia a IPS, con el objetivo de verificar la notificación oportuna de los eventos en salud mental y al cumplimiento de las rutas y protocolos establecidos.
En cuanto a la prevención en centros educativos, la Secretaría informó que cuentan con el programa: "Tu caja de herramientas", en el cual desarrollan capacidades a docentes orientadores de las Instituciones Educativas y colegios en el área urbano y rural.
Aunque las acciones existen se quedan cortas a la hora de atender y prevenir situaciones relacionadas con la salud mental.