Pasar al contenido principal

Ibagué y otras tres capitales del país fueron declaradas “Territorio Libre de Analfabetismo”

Ibagué
Autor:
Autor:

Las ciudades de Tunja, Cali, Ibagué y Villavicencio lograron reducir su tasa de analfabetismo lo que permitió que la Ministra de Educación, Gina Parody, las declare "Territorio Libre de Analfabetismo".
 
Ya son 17 las Entidades Territoriales que han superado esta barrera y aportan a la construcción de un país más educado y en paz.
 
Con la declaratoria de Tunja, Cali, Ibagué y Villavicencio como "Territorios Libres de Analfabetismo", ya son 17 los municipios colombianos que alcanzan esta meta acercando al país a cumplir este gran objetivo, dijo la ministra de Educación, Gina Parody, durante la celebración del Día Internacional de la Alfabetización.
 
“Nuestro reto es alfabetizar a 676.000 personas durante este periodo", aseguró la funcionaria.
 
El Programa Nacional de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos que lidera el Ministerio de Educación Nacional ha beneficiado durante el cuatrienio a 11.660 personas en estas ciudades, en su orden: Cali 8.079, Ibagué 2.381, Villavicencio 864 y Tunja 336, y a nivel del país a cerca de 400.000 personas durante el mismo periodo, con una inversión de recursos superior a $60.000 millones.
 
"En el Día Internacional de la Alfabetización también queremos reconocer el inmenso trabajo que han realizado las ciudades de Tunja, Cali, Ibagué y Villavicencio para disminuir su tasa de analfabetismo. Ellos se suman a Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí, Rionegro, Bello, Armenia, Pereira, Manizales, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla y Popayán, las cuales ya han obtenido este reconocimiento para lograr la reducción de la tasa nacional que actualmente es de 5.8%", expresó la Ministra.
 
Así mismo invitó a las demás Secretarías de Educación y las administraciones municipales y departamentales, a fijarse como meta este objetivo del Gobierno Nacional, "necesitamos más Secretarías de Educación como las presentes, para alcanzar nuestro objetivo de ser una nación libre de analfabetismo".
 
De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH/2014), suministrada por el DANE, en estas Entidades Territoriales su tasa de analfabetismo es inferior a 3.8%, que es la cifra establecida por la Unesco para asegurar que un territorio ha superado esta condición. De esta manera, Tunja y su área metropolitana alcanzaron un índice de 2.1%, Cali 2.4%, Ibagué y su área metropolitana 2.5% y Villavicencio y su área metropolitana 3.2%.
 
Al acto asistió el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, junto con los mandatarios de Tunca, Cali y Villavicencio.

Foto e Información: MinEducación

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker