Pasar al contenido principal

Ibagué, una de las ciudades con más publicidad ilegal durante las elecciones

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Durante las elecciones presidenciales del pasado domingo 27 de mayo, Ibagué fue una de las ciudades del país que más presentó irregularidades respecto a publicidad ilegal de los candidatos cerca a los puestos de votación, informó la Misión de Observación Electoral, MOE. (Ver: Iván Duque y Gustavo Petro se disputarán la Presidencia de la República en segunda vuelta)

3.703 stickers, 20 afiches, 30 tarjetones, 70 tarjetas y 102 folletos dejaron estas jornadas electorales.

En todo el territorio nacional, la MOE recibió un total de 173 reportes reportes, respecto a publicidad ilegal en los que se hace referencia a la entrega de material publicitario en los alrededores de los puestos de votación y vehículos cargados con publicidad.  (Ver: Así votó el Tolima en la primera vuelta presidencial)

Otras ciudades y municipios que puntearon en este aspecto fueron Bucaramanga, Bogotá, Cartagena, Mosquera, Piedecuesta y Coyaima, entre otros.

Otros delitos en el país

Además de la publicidad ilegal, la compra y venta registró un total de 186 reportes en los que se evidenció movilización de votantes en carros, buses y taxis, junto a entrega de dinero en efectivo y mercados.

La MOE resalta que este es un delito que tradicionalmente no se presentaba mucho en primera vuelta presidencial. Cuando en 2014 uno de cada seis reportes hacía referencia a la compra y venta de votos, este año aumentó a uno de cada tres.

Ciudades como Cali, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Floridablanca y Cúcuta registraron los índices más altos de este delito.

Asimismo, la suplantación de votantes alcanzó 31 reportes de ciudadanos que fueron a votar y se encontraron con que alguien ya había votado en su nombre. Bogotá, Soacha, Cali, Cartagena y Valledupar repuntaron en este aspecto.

Por último, las irregularidades en el censo electoral, es decir, personas que registraban con un puesto de votación diferente al propio, imposibilitando el ejercicio del derecho al voto, sumó 24 reportes.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker